Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Tos y masa torácica.
Enfoque individual
Paciente de 56 años con tos seca en accesos desde 2 semanas previas a la consulta. Afebril. No rinorrea. Iniciado tratamiento con vilanterol/fluticasona 184/22 microgramos. A los 5 días nota, en hemitórax izquierdo, masa oscilante, inicialmente visible con tos intensa, y posteriormente con respiraciones profundas y que aumenta progresivamente.
Exfumador de 20 paquetes/año. Tos crónica multifactorial (Hiperreactividad bronquial, traqueomalacia, reflujo gastroesofágico). Neumotórax recidivante y fuga aérea persistente. Bullectomía 3 años previos a la consulta. Placas pleurales estables los últimos 3 años.
Exploración: Hemodinámicamente estable. Se observa en línea axilar media a nivel de tercero y cuarto espacio intercostal de tórax anterior izquierdo, cicatriz horizontal de 6 cm aproximadamente, y se palpa masa oscilante con la respiración, se incrementa con la tos, de consistencia blanda, de 3 x 4 cm, no dolorosa a la palpación. No cambios de coloración en la piel circundante. No signos de flogosis. Auscultación pulmonar conservada.
Pruebas complementarias
Radiografía de tórax normal.
Tomografía tórax: placas pleurales estables. Cambios postquirúrgicos de bullectomía izquierda. Discreto abombamiento del contorno pleuropulmonar anterior hacia dos espacios intercostales (tercero y cuarto), sin franca herniación. Enfisema con bullas de predominio campos inferiores.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hernia pleuropulmonar con los esfuerzos en el contexto de un paciente con antecedente de bullectomía izquierda por neumotórax recidivante.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite al servicio de neumología quienes derivan a cirugía torácica. Se realiza reparación quirúrgica de la pared torácica.
Evolución
Sin recidivas de la hernia.Esta patología se presenta generalmente como una complicación de eventos traumáticos o posquirúrgicos. Suele contener tejido pleural y pulmonar. El diagnóstico se realiza basándose en la clínica sugestiva, antecedentes de riesgo y estudios de imagen como radiografía, tomografías y cada vez más se describe el uso de ultrasonografía a pie de cama como herramienta útil dado la ausencia de radiación para el paciente. La resolución de esta patología viene tras la reparación quirúrgica. El médico de familia debe tener un alto grado de sospecha si se encuentra ante pacientes con antecedentes descritos y realizar estudios complementarios que puedan confirmarlo para posteriormente derivación y resolución.