XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Masa vaginal benigna (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Flujo vaginal maloliente


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

No alergias a medicamentos conocidas, no hábitos tóxicos, antecedentes gineobstétricos: TM 28/4 GAV 1-1-0

Anamnesis:

Mujer de 41 años que consulta por clínica de tres meses de evolución de metrorragia en cantidad menor que una regla, flujo vaginal maloliente, irritación vulvar y dispareumia. No refiere prurito vaginal, ni síndrome miccional, ni fiebre en ningún momento. Ante la duda diagnóstica se decide realizar la toma de exudado vaginal durante la exploración física previo al inicio del tratamiento empírico. 

Exploración física:

En la exploración de los genitales externos en el introito vulvar se aprecia una masa de aproximadamente 1.5 por 1 cm, de consistencia media – dura, no reducible y dolorosa. Ante el hallazgo se remite a valoración por ginecología.  

Pruebas complementarias: 

Ecografia transvaginal sin alteraciones.

Enfoque familiar

Casada, pareja estable. Ha realizado todas las actividades preventivas indicadas para su edad y sexo. Última citología hace 3 años negativa para malignidad.

Desarrollo

Quiste parauretral o de Gartner ( benigno, origen embrionario, sintomático en un porcentaje muy bajo)

Diagnóstico diferencial:

Se derivó a valoración por ginecología con la sospecha diagnóstica de prolapso uterino versus quiste vaginal. En las consultas de especializada se descartó el prolapso de órganos pélvicos y se confirmó el diagnóstico de quiste vaginal por las características de la masa  y el drenaje espontáneo de material hematopurulento.

Tratamiento

Se inició antibiótico con amoxicilina – clavulánico que se mantuvo 3 semanas hasta consulta programada en urología, donde se procedió al drenaje del quiste bajo anestesia local.

Evolución

Tras el drenaje la paciente experimentó gran mejoría de sus sintomas con resolución completa a la semana del tratamiento.


CONCLUSIONES

El cuadro clínico de esta paciente nos ha hecho reflexionar acerca de la importancia de incluir siempre una exploración física completa en la evaluación de los pacientes antes de instaurar un tratamiento. En este caso de no haber sido así, y si se hubiera tratado como una vaginosis bacteriana basándonos sólo en lo referido por la paciente, se hubiese retrasado el diagnóstico  con la consiguiente prolongación de las molestias locales a la paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual Garcia, Zahara
CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid
Parra Román, Susana
CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid
Torrijos Bravo, Carolina
CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid