XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Pediatría de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Manchas en la piel
Enfoque individual
-- Enfoque individual: paciente de 8 meses.
-- Antecedentes: dermatitis atópica, tortícolis congénita.
-- Anamnesis: Consulta por lesiones maculosas en tronco de 4 meses de evolución, eritematosas, de unos 2 cm de diámetro máximo que coinciden con el lugar donde previamente había tenido lesión eccematosa en el contexto de brote de dermatitis atópica. La madre refiere impresión de haber aumentado de tamaño en las últimas semanas. En ese momento asintomático, se explican cuidados de piel atópica y se recita en 2 semanas.
Transcurrido este tiempo las manchas han cambiado. Ahora son de color parduzcas, como café con leche, y más numerosas. Se localizan en espalda, tórax y abdomen, de forma diseminada, con tendencia a la agrupación.
Se deriva a pediatría hospitalaria y dermatología, donde tras biopsia de las lesiones diagnostican mastocitosis cutánea.
Enfoque familiar
Lactante de 8 meses, vive con sus padres, es hijo único. Ambos progenitores sanos. Buena red familiar y social.
Desarrollo
-- Juicio clínico: Mastocitosis cutánea (urticaria pigmentosa).
-- Diagnóstico diferencial: dermatitis atópica, alergia a fármacos, prurigo, alergia alimentaria.
Tratamiento
No requiere tratamiento específico. Se explican situaciones que puedan llevar a una degranulación de mastocitos como el frío y se deja tratamiento sintomático (antihistamínicos) para posibles crisis.
Evolución
Actualmente estable. No han aparecido lesiones nuevas ni presenta afectación sistémica. Sigue revisiones periódicas en dermatología y en pediatría tanto de hospital como primaria.
La urticaria pigmentosa es la entidad clínica de mastocitosis cutánea más frecuente en la edad pediátrica. Se debe a una proliferación, en la mayoría de los casos, benigna de mastocitos que infiltra la piel. Es una enfermedad rara con muy buen pronóstico en la infancia que tiende a la curación en la pubertad en el 50% de los casos.
En este caso realizar seguimiento de las lesiones fue crucial para detectar cambios en las mismas y tomar las medidas necesarias para dar un diagnóstico temprano y certero.