XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
- Elaborar un material informativo/educativo sobre los problemas de salud más habituales en atención primaria, basado en conocimientos científicos actualizados, consensuados y libres de intereses industriales o privados, con acceso gratuito desde internet tanto para pacientes como profesionales.
- Facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes, mejorando la eficiencia del tiempo disponible en consulta.
- Facilitar un mejor seguimiento de las indicaciones educativas sanitarias para mejorar la autonomía y el empoderamiento del paciente.
- Facilitar el derecho a la igualdad de acceso a la salud. Para ello se editan las hojas en castellano, catalán, francés, inglés, árabe, euskera, chino y rumano.
Buscar consensos con profesionales e instituciones de salud que quieran participar en la elaboración de hojas, en la mejora de las existentes y en su difusión y uso.Se elabora material informativo sobre problemas de salud en formato hojas informativas, de una sola página, con ilustraciones muy descriptivas, legibles y comprensibles según normas de educación sanitaria, con libre acceso en internet (http://www.camfic.cat/FullspacientsIE8.aspx). Actualmente las hojas disponibles son casi 150. En ellas han participado centenares de autores y revisores. Se actualizan periódicamente.
Accesibles en el sistema público de salud a través del principal aplicativo informático. Los profesionales las entregan y comentan con el paciente, según necesidades de salud y de información. En 2018 hubo 93.141 entradas en la web, tiempo medio de 7 minutos. Muestra acceso masivo y tiempo de consulta suficiente.
Las hojas sirven también de base para diversos programas divulgativos de prevención sanitaria, como la semana sin humo, la campaña de promoción de donaciones de sangre, y programas preventivos orientados a la comunidad.
Desde 2018 se publican como artículo científico en la revista de la federada. Publicadas 85 hojas.
Es un programa en expansión y tiene proyección futura, buscando consenso con más sociedades científicas e instituciones sanitarias, e incorporando material audiovisual y app.
En 2019 el proyecto ha recibido el premio de Educación Sanitaria de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.