Comunicaciones: Experiencias

Material informativo consensuado (Oral)

Objetivos

-        Elaborar un material informativo/educativo  sobre los problemas de salud  más habituales en atención primaria, basado en conocimientos científicos actualizados, consensuados y libres de intereses industriales o privados, con acceso gratuito desde internet tanto para pacientes como profesionales.

-        Facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes, mejorando  la eficiencia del tiempo disponible en consulta.

-        Facilitar un mejor seguimiento de las indicaciones educativas sanitarias para mejorar la autonomía  y el empoderamiento del paciente.

-       Facilitar el derecho a la igualdad de acceso a la salud. Para ello se editan las hojas en castellano, catalán, francés, inglés, árabe, euskera, chino y rumano.

Buscar consensos con  profesionales e instituciones de salud que quieran participar en la elaboración de hojas, en la mejora de las existentes y en su difusión y uso.

Descripción

Se elabora material informativo sobre problemas de salud en formato hojas informativas, de una sola página, con ilustraciones muy descriptivas, legibles y comprensibles según normas de educación sanitaria, con libre acceso en internet (http://www.camfic.cat/FullspacientsIE8.aspx). Actualmente las hojas disponibles son casi 150. En ellas han participado centenares de autores y revisores. Se actualizan periódicamente.

Accesibles en el sistema público de salud a través del principal aplicativo informático. Los profesionales las entregan y comentan con el paciente, según necesidades de salud y de información. En 2018 hubo 93.141 entradas en la web, tiempo medio de 7 minutos. Muestra acceso masivo y tiempo de consulta suficiente.

Las hojas sirven también de base para diversos programas divulgativos de prevención sanitaria, como la semana sin humo, la campaña de promoción de donaciones de sangre, y programas preventivos orientados a la comunidad.

Desde 2018 se publican como artículo científico en la revista de la federada. Publicadas 85 hojas.

Es un programa en expansión y tiene proyección futura, buscando consenso con más sociedades científicas e instituciones sanitarias, e incorporando material audiovisual y app.

En 2019 el proyecto ha recibido el premio de Educación Sanitaria de la  Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

Aplicabilidad

Se ha elaborado un material informativo sobre distintos aspectos de salud, traducido a distintos idiomas,  de alta calidad científica, consensuado, desinteresado y de libre acceso para profesionales y pacientes, que continua creciendo  en difusión y en uso, y ha conseguido una utilización masiva en la actualidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Vallès, Lurdes
EAP 2D Universitat. CAP Manso. Barcelona
Cuixart Cortés, Lluís
EAP Dreta Eixample. CAP Roger de Flor. Barcelona
Moreno Escribà, Sonia
CAP Gràcia. Barcelona
d'Educació Sanitària de la CAMFiC, Grup de Treball