XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Ansiedad generalizada en adolescente.
Enfoque individual
Paciente de 15 años con cuadro de ansiedad, acude sola y está embarazada de cuatro meses. ¿Suponemos embarazado no deseado? No tiene documentación, ya que se ha marchado de casa.
La paciente quiere tener a su hijo y formar una familia junto a su pareja mayor de edad. El problema surge cuando su madre descubre el embarazo y lo denuncia, hay una orden de alejamiento y no puede acercarse a ella por riesgo de cárcel. Actualmente vive con un familiar de su pareja.
Antecedentes personales: IVE con catorce años.
Antecedentes familiares: familia desestructurada el padre las abandonó, vivía con su madre, una pareja de ésta y dos hermanas menores.
Enfoque familiar y comunitario
Imposibilidad de contactar con sus padres, nuestra paciente ha denunciado a su madre por malos tratos y no quiere ningún contacto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno adaptativo con ansiedad consecuencia de estresante psicosocial. Lo prioritario es captar a la paciente para control de embarazo y ayuda psicológica .
Contactamos con la Trabajadora Social que tramitará la nueva documentación y contactará con los Servicios Sociales. Es fundamental conseguir un tutor legal responsable de la paciente y un hogar de acogida.
Los Servicios Sociales contactan con los Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia que se encargan de la evaluación y asesoramiento jurídico.
Tratamiento y planes de actuación
Solucionados los problemas de acogida la paciente acude a control de embarazo siempre acompañada por su tutor, está bien física y psicológicamente.
Evolución
Protección de Menores ha realizado la valoración psicosocial y de abusos a la paciente y a su pareja, declarándola Menor Madura y descartando abuso sexual. Queda pendiente desde Fiscalia el retirar los cargos de abuso sexual a su pareja.
La paciente ha tenido a su hijo y el padre sigue sin poder acercarse a ellos.
Con la actual ley del Código Penal sobre la edad del consentimiento sexual, un embarazo en una adolescente que ha tenido relaciones con un adulto puede suponer un verdadero drama.
El equipo médico y trabajadora social están capacitados para la detección, seguimiento y ayuda desde un enfoque multidisciplinar en este tipo de problemas.