XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Prurito y dolor cutáneo generalizado tipo urente, reacción eritematosa descamativa.
Enfoque individual
AP. ataques de risa inmotivados en la infancia (crisis gelísticas), diagnosticada de epilepsia en 2016. En tratamiento habitual con Levetiracetam, actualmente en pauta descendente e introdución de Lamotrigina por mal control de crisis nocturnas.
Anamnesis: cuadro de 2-3 días de evolución dolor urente generalizado, descamación en brazos, odinofagia, alteraciones del ritmo de sueño, mareo, visión borrrosa. Afebril.
Exploración física: presenta leve reacción cutánea eritematosa generalizada con descamación en brazos. Resto sin alteraciones.
Enfoque familiar
Mujer de 23 años, procedente de Holanda. Reside sola en España desde hace una semana, donde no conoce a nadie, ha venido por motivos de estudio. Habla bien el idioma, con ligeras limitaciones para la comunicación.
Desarrollo
Debido a los pocos datos que conocemos de la paciente, ante la ausencia de otra clínica, y al haber coincidido el inicio del cuadro con la introducción de la Lamotrigina en su tratamiento habitual, se sospecha de un posible efecto secundario. Posible efecto secundario frecuente de Lamotrigina: erupción maculopapular frecuente durante el primer mes, que suele ceder al retirar el fármaco y en ocasiones se asocia a cuadro de hipersensibilidad de gravedad variable. Efecto secundario raro: Síndrome de Stevens-Johnson.
Tratamiento
Desde Urgencias se solicita interconsulta con Neurología de área. Proceden a la retirada de Lamotrigina y su sustitución por Carbamacepina. Al no tener asignado todavía Médico de Familia, se le indica que ante cualquier complicación o duda, vuelva a acudir a Urgencias.
Evolución
Al ser una paciente valorada en Urgencias, se desconoce la evolución.
No hay que olvidar que gran parte de los síntomas que nos cuentan los pacientes en la consulta se deben a efectos secundarios de fármacos y que, en ocasiones, pueden ser potencialmente graves.
Además, este caso nos hace pensar en los pacientes que residen fuera de su país de origen y que se encuentran solos para afrontar situaciones adversas, por lo que debemos mostrarnos disponibles para facilitar su bienestar en lo posible.