XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a metamizol. No hta, no dm, no dislipemia, hepatitis c, cirrosis hepática, hipotiroidismo.Tratamiento habitual: eutirox.
Anamnesis: refiere cuadro de disnea de meses de evolución, que en las últimas semanas se ha intensificado al realizar moderados esfuerzos, se acompaña de tos junto con expectoración blanquecina, no fiebre, no dolor costal, no ortopnea, no dpn, no edemas mmii, no disminución de diuresis, no nicturia.
Exploración física: TA:130/70 Saturación oxíengo con gafas nasales :98%; basal: 86-90% taquipnea, habla entrecortada, cianosis labial. Cyc: picnr, no adenopatías no ingurgitación yugular pulsos carotídeos palpables y simétricos. AC: rítmico sin soplos AP: mvc sin ruidos patológicos. MMII: no edemas no signos de tvp pulsos presentes.
Pruebas complementarias: Anaítica de sangre: hemograma, bioquímica sin alteraciones, coagulación dímero d 1200. Gasometría venos normal. Rx tórax: ict normal, no imagen de condensación no pinzamiento de senos. AngioTac: no hay signos de TEP. Ecocardiograma: estudio sin hallazgos para cardiopatía. Estudio compatible para síndrome hepatopulmonar.
Enfoque familiar
Mujer viuda, fumadora pasiva, independiente para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Síndrome hepatopulmonar.
Diagnóstico diferencial: patología infecciosa, tumoral, EPOC.
Tratamiento
Oxigenoterapia domiciliaria 2 litros por minuto.
Evolución
La paciente evolucionó satisfactoriamente, se descartó TEP y se llego al diagnóstico de síndrome hepatopulmonar con ecocardiografía con suero agitado.
El síndrome hepatopulmonar es un síndrome caracterizado por disnea e hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) causado por la vasodilatación de los vasos sanguíneos del pulmón en aquellos pacientes con enfermedad hepática. La disnea y la hipoxemia empeoran cuando el paciente se pone en posición bípeda erecta (lo cual es llamado platipnea y ortodoxia respectivamente) Afecta a 3 de 10 pacientes con cirrosis y se caracteriza por una tríada: hepatopatía + hipoxemia + dilataciones arteriolares intrapulmonares.