I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Me caí de rodillas (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Gonalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 67 años, AP de HTA e HLP. Refiere gonalgia por traumatismo directo hace 15 días. Dolor mecánico que no impide caminar, aunque sí flexión.

EF: rodilla estable, sin derrame, tumefacción pre-rotuliana, dolor al palpar, sin bostezos ni cajón. Meniscos normales. Dolor flexión > 60º.

Hallazgos ecográficos

ECO: sonda lineal 12 MHz. Realizamos ecografía rápida a la paciente. Observamos aumento del tejido blando por suprapatelar y edema bajo tendón rotuliano, rótula: línea hiperecogénica transversa triangular con contenido de densidad acuosa en la unión del tercio inferior con los dos tercios superiores.

Pruebas complementarias

RX AP y L: confirma fractura horizontal no desplazada de rótula con idéntica separación de fragmentos.

Desarrollo

Fractura de rótula.

Tratamiento y evolución

Derivamos a la urgencia del hospital, donde se coloca yeso inmovilizador durante 4-6 semanas, presentando buena evolución clínica.

Conclusiones

La fractura de rótula es, mayoritariamente, consecuencia de un traumatismo directo sobre la misma con la rodilla flexionada, o traumatismo indirecto por extensión forzada. El 50% de las fracturas son no desplazadas (desviación de menos de 2-3 mm de los fragmentos) y son tratadas con yeso ortopédico a 10º durante 4-6 semanas y la mayoría evolucionan bien.

Las indicaciones para realizar pruebas de imagen se basan en los criterios de Ottawa de La Rodilla (edad > 55 años, tumefacción cabeza peronea, tumefacción aislada de la rótula, incapacidad de flexión > 90º, imposibilidad de cargar la rodilla 4 pasos) siendo la RX la prueba más útil pues valora mejor el desplazamiento y angulación de la fractura de cara al tratamiento.

Se confirma con TAC si hay duda.

ECO: disrupción de la línea continua, reflectante e hiperecogénica de la superficie ósea, con hematoma interior. Se recomienda explorar el tendón rotuliano y la otra rodilla para descartar rótula bipartita, variante de la normalidad (2%).

Según los estudios se obtiene mayor sensibilidad y similar especificidad a la radiografía simple, con VPN superior, aunque menor VPP. Además, permite valorar alteraciones de partes blandas y evita radiar al paciente.

La ECO será útil para diagnosticar fractura rotuliana donde la radiografía sea de difícil acceso, como en AP o la Atención Urgente fuera de los centros sanitarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calvo Pascual, Juan Pedro
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid
Calvo García, Laura
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid
Notario Sánchez, Alfonso
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid