XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con atenolol 50mg/día.
Anamnesis: varón de 61 años que consulta por mareo de repetición.En enero de 2016 acude a urgencias refiriendo episodio de pérdida de consciencia de segundos de duración, se realiza toma de constantes y exploración por sistemas junto con electrocardiograma (ECG) siendo los resultados normales, orientando el cuadro como un síncope vaso-vagal. En noviembre de 2016,presenta de nuevo el mismo cuadro,atendido en vía pública y posteriormente trasladado a urgencias de hospital con tensión arterial 170/90, palidez de piel,náuseas y sudoración. En analítica, discreta elevación de transaminasas, y leve descenso de hemoglobina (hb) siendo dado de alta a su centro de salud para revisar el tratamiento antihipertensivo. Tras ser valorado por su médico,éste completa el estudio y solicita sangre oculta en heces (SOH). El paciente es remitido con informe a hospital de referencia para ingreso.
Pruebas complementarias: ECG: normal, Radiografía de tórax: normal, analítica: hemograma Hb 10,2 y leve aumento de transaminasas.
SOH: positivo.
TAC toraco-abdominal y colonoscopia: neoplasia de sigma con invasión de la grasa subcutánea y adenopatía adyacente. Metástasis hepáticas.
Enfoque familiar
El paciente vive sólo, es viudo, no tiene hijos ni familiares cercanos. Sentimientos de tristeza recientes por la pérdida de su mujer.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico una neoplasia de sigma en estadio IV.
Diagnóstico diferencial: hipoglucemia, neuronitis vestibular, presíncope vagal, arritmias, epilepsia, hipotensión ortostática.
Tratamiento
Quimioterapia en reservorio,con embolización de lesiones distales.
Evolución
En sus controles, no presenta alteraciones analíticas reseñables, mantiene buena calidad de vida y mejoría del estado anímico.
El mareo es un motivo de consulta, a veces urgente, muy inespecífico, no siempre se puede atribuir a una etiología concreta. En primer lugar,descartar hipoglucemias y etiología cardiovascular, alertarnos que puede ser el primer síntoma de una patología importante y a considerar en caso de que se asocie a un descenso en la cifra de hb.