I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Me cuesta caminar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en pie, tumoración.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón, 49 años, alérgico a AINES, penicilinas y derivados. Nefrolitiasis. Insuficiencia venosa crónica en extremidades inferiores. Trabajador activo (encargado de mantenimiento), casado, 2 hijos. No alteraciones en la esfera familiar y comunitaria.

Anamnesis: Acude a consulta por cuadro de dolor brusco, desde hace 72 horas, en región aquilea derecha, con tumefacción por encima de la misma, que ha ido aumentando progresivamente de tamaño. No traumatismo previo, niega toma de quinolonas en los últimos meses, cambio de calzado (usa botas de trabajo con refuerzos metálicos). No picaduras ni lesiones cutáneas.

Exploración física: Signos de insuficiencia venosa crónica grado II-III. Tumefacción eritematosa de 3-4 cm de diámetro mayor, ligeramente caliente, no fluctuante, sin lesión cutánea asociada, en tendón aquíleo derecho. Borra parcialmente el margen lateral. Hiperalgésica, impide la deambulación espontánea. Movilización del engrosamiento con dorsiflexión. No signo del hachazo. Maniobra de Thomson negativa. Ante sospecha de afectación tendinosa, realizamos ecografía para mejor caracterización de la misma.

Hallazgos ecográficos

Tendón de Aquiles derecho aumentado de tamaño de ecoestructura heterogénea (figuras 1 y 2), asociado a líquido en la bursa retrocalcanea (figura 3) e importante edema de partes blandas; no se objetivan ruptura parcial ni completa.

Pruebas complementarias

No.

Desarrollo

Diagnóstico: Tendinitis Aquílea. Bursitis Retrocalcánea.

Diagnóstico diferencial: fascitis plantar, tenosinovitis del flexor del dedo gordo, patología de cola del astrágalo y os trigonum, síndrome del túnel tarsiano, osteonecrosis astrágalo/calcáneo, fracturas de insuficiencia del calcáneo, artropatías.

Tratamiento

Analgesia con Paracetamol y capsaicina local. Evitar las botas de trabajo hasta resolución del cuadro. Almohadillado de la zona afectada, evitando roces y presión sobre la misma. Reposo relativo una semana y revisión para ver evolución. 

Evolución

Satisfactoria sin complicaciones, deambulando sin apoyo a la semana, resolución a las 3 semanas.

Conclusiones

Patologías asociadas a material empleado en la actividad laboral de nuestros pacientes son un motivo frecuente de consulta para el médico de familia. En el caso de sospecha de afectación tendinosa, la ecografía constituye un método sencillo para valorar su integridad de una manera rápida, y con ello las actuaciones terapéuticas derivadas de su resultado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid
Delgado Alonso, Lorena
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Bustamante Marcos, Patricia
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid