XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Me cuesta hablar y tragar» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disartria.

Historia clínica

Enfoque individual

ANTECEDENTES PERSONALES: 

- No alergias conocidas

- No tóxicos.

- No factores de riesgo cardiovascular.

- Hipotiroidismo primario.

- Osteoporosis

- Cirugías previas: radio distal derecho.

Tratamiento habitual: Levotiroxina.

ENFERMEDAD ACTUAL:

Mujer, 68 años, acude en marzo de 2018 a la consulta de Atención Primaria refiriendo disfonía, dificultad para hablar y sensación de macroglosia de dos meses de evolución. Exploración y constantes sin hallazgos. Ese día su médica está saliente y el médico sustituto decide remitirla a Urgencias hospitalarias. En Urgencias es vista por Otorrinolaringología (ORL) que descarta patología ORL y  derivan a Maxilofacial. Posteriormente en consultas de Maxilofacial tampoco encuentran hallazgos,  solicitan resonancia cervical (sin alteraciones) y derivan a consultas de Neurología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Disartria y disfonía a estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación a Neurología (consultas).

Evolución

La paciente acude frecuentemente a la consulta y relata el proceso. Tiene cita en Neurología en diciembre. La mujer se encuentra muy angustiada, continúa con dificultades para hablar y también deglutir, sensación de lengua hinchada, ha perdido varios kg de peso. Ante la sintomatología y el tiempo de demora se decide remitir nuevamente a Urgencias donde realizan TC cerebral y descartan patología urgente. Solicitan estudio ambulatorio con resonancia craneal y analítica con autoinmunidad. En el transcurso de los meses es vista por Medicina Interna (lo atribuyen a déficit de B12)  y Alergología. La preocupación y la ansiedad de la paciente se incrementan ante el empeoramiento y la falta de resultados. La sintomatología es sobre todo vespertina, astenia intensa, a veces también visión doble.  La paciente recibe apoyo emocional intenso por nuestra parte. Durante más de un año no se llega a un diagnóstico. Neurología primeramente descarta miastenia gravis. Ante la clínica cada vez más evidente, al cabo de varios meses se realiza el diagnostico de “posible miastenia gravis generalizada seronegativa” y se inicia Piridostigmina sin mejoría. Actualmente ha comenzado tratamiento con Inmnoglobulina intravenosa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Frecuentemente, con enfermedades de baja incidencia y con características algo atípicas se dilata en gran medida el proceso diagnóstico, con el sufrimiento que acarrea para el paciente y la impotencia que genera al facultativo. El apoyo psicológico y emocional resulta clave para el alivio del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Illán Pérez, Juan
Consultorio local ce Burujón. Toledo
Mendez Garcia, Teresa
Consultorio local de Burujón. Toledo
Roldan Villanueva, Rocío
CS Santa María de Benquerencia. Toledo

Error
Whoops, looks like something went wrong.