XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Disfagia
Enfoque individual
HISTORIA CLÍNICA
AP: Sin antecedentes patológicos ni quirúrgicos. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Mujer de 42 años, que acude porque siente la sensación como, que le cuesta tragar los sólidos desde hace tiempo. Niega cambios de voz ni atragantamientos ni disnea. No otra clínica acompañante.
EF:
Hemodinamicamente estable
Exploración tiroidea: normal, no se palpan bocio ni nódulos.
PC:
Ecografía clínica en consulta de AP: no aumento de tamaño de la glándula tiroidea, lóbulo derecho de aspecto homogéneo sin apreciar nódulos ni vascularización patológica. En lóbulo izquierdo se aprecia nódulo hipoecogénico, con microcalcifiaciones, con bordes irregulares con configuración “taller and wide”, de tamaño (AP 1.75cm x 1.15cm) y con vascularización central.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: madre con cáncer de tiroides falleció a los 64 años y su hermana también diagnosticada de cáncer tiroideo a los 43 años e intervenida.
Desarrollo
JUICIO CLÍNICO
Nódulo tiroideo sospechoso de malignidad
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Enfermedades orgánicas: divertículos, neoplasias, etc.
Compresión extrínseca: bocio, adenomegalias
Iatrogenia
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neurológicas, musculares y metabólicas
Tratamiento
PLAN DE ACTUACIÓN
Ante la sospecha de nódulo tiroideo maligno se deriva la paciente preferente a la consulta de Alta resolución de nódulo tiroideo.
Evolución
Paciente diagnosticada de carcinoma papilar TI-RADS5 e intervenida con éxito. Actualmente se encuentra libre de enfermedad.
Glándula tiroidea es de las glándulas más importantes del cuerpo y su patología es relativamente frecuente, por lo que el control de los hallazgos mediante analíticas, exploración física y métodos de imagen es de especial importancia.La prueba indicada para la valoración de la glándula tiroidea es la ecografía, ya que proporciona una alta sensibilidad y permite realizar punciones diagnósticas. Del caso expuesto lo más interesante para médicos de AP es que conozcamos cómo debemos actuar ante el caso de un nódulo tiroideo. Para su diagnóstico es fundamental la determinación de los niveles de TSH, que nos informan del funcionamiento del nódulo y la ecografía tiroidea, que nos da la información sobre los signos ecográficos de malignidad, que debemos conocer para decidir qué pacientes deben ser derivados al especialista.