XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
ATENCION PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Mareo, inestabilidad y vision doble progresiva
Enfoque individual
Paciente varón de 43 años hipertenso en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida.
Refiere sensación de mareo, que describe con giro de objetos y de inestabilidad, motivo por el que consulta en la tarde anterior en urgencias. Acude a consulta por persistencia de síntomas, además de vision doble progresiva.
En exploración física: se aprecia dismetría d-n bilateral de predominio izquierdo, limitación abducción bilateral de ambos OD, arreflexia global, ataxia y aumento de la base de sustentación, romberg positivo.
TC, RMN, hemograma, bioquímica coagulacion sin hallazgos. Proteinograma Ig y beta 2 microglobulina normales.Marcadores tumorales negativos, TSH normal ENG, sin evidencia radiculoneuropatica. Autoinminunidad negativa
Enfoque familiar
Familia en fase de extensión.
Desarrollo
JUICIO CLINICO: Sindrome de Miller Fisher
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Miastenia, Isquemia cerebral, tumor cerebral, neuropatía toxica.
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS: el temor de la familia a una secuela que no permitiera realizar su trabajo habitual, ya que es el único sueldo que entra en el hogar.
Tratamiento
TRATAMIENTO: ADMINISTRACION DE IMMUNOGLOBULINAS IV
Revision a los dos meses tras el alta en Neurologia
Evolución
EL paciente es derivado nuevamente a urgencias para realizar tc y de allí se traslada a hospital de 3er nivel para evaluación por neurología
Llego a empeorar del cuadro, presentando la mirada congelada, aunque tras tratamiento se recupera sin dejar secuelas.
El síndrome de Miller Fisher es la variante mas frecuente del síndrome de Guillen Barre. Se caracteriza por la triada clásica de arreflexia, ataxia y oftalmoplejia y en ocasiones va precedido de un cuadro infeccioso. Es característico encontrar anticuerpos antigangliosidos. Por lo general el pronóstico es bueno, no dejando ninguna secuela.
En AP debemos tener muy presente la exploración neurológica de los pacientes que acuden por mareo a la consulta. Es muy importante reevaluarlos ante la posibilidad de progresión, como ocurrió en este caso que comenzó con una clínica en apariencia de vertigo periférico.