XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareo-Síncope
Enfoque individual
Varón de 73 años de edad con antecedentes de hipercolesterolemia. Independiente para ABVD. Acude a consulta por presentar en la última semana mareo sin sensación de giro de objetos, sin otra sintomatología acompañante. Comenta que ha llegado a sincoparse en tres ocasiones, con recuperación espontánea del nivel de consciencia. No palpitaciones ni dolor torácico.
Exploración:
Buen estado general. AC: Soplo sistólico de esclerosis valvular aórtica con 2ºR conservado. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. No ingurgitación yugular. No edemas en EEII.
Pruebas Complementarias:
ECG: Ritmo sinusal a 70 lpm. Eje desviado a la izquierda. Bloqueo AV 1er grado. Bloqueo rama derecha. Hemibloqueo anterior izquierdo. No alteraciones significativas de la repolarización.
AS: hemograma, bioquímica, función renal, PCR e iones sin alteraciones. BNP normal.
Enfoque familiar
Vive con su mujer, buen soporte familiar.
Desarrollo
BAV completo paroxístico en paciente con trastorno de la conducción de base, sintomático.
Tratamiento
Ingreso para Implantación de marcapasos.
Evolución
Acudió al Centro de Salud una semana después por nuevo mareo de 3-4 minutos al ir a acostarse. No pérdida de consciencia. Previamente asintomático. Su mujer le ha tomado la tensión en casa: 150/70 y objetiva FC de 30lpm. Dada la clínica, la bradicardia objetivada en el domicilio y nuevo ECG se deriva a urgencias para nueva valoración por Cardiología.
ECG en CS: Bloqueo completo a 31lpm.
Urgencias: ECG: BAV completo, QRS ancho con morfología BRD, eje derecho, alteraciones secundarias de la repolarización. 2º ECG: BAV 2:1 45lpm, (por lo que se decide la implantación del marcapasos).
El MAP es capaz de apreciar pequeños matices en la evolución del paciente gracias a la ventaja sobre el ámbito hospitalario de una visión longitudinal del paciente, concediéndole un importante papel como puerta de entrada al sistema sanitario. No hay que minimizar la sintomatología que cuentan nuestros pacientes ya que en muchas ocasiones nos orienta a plantearnos un amplio abanico de diagnósticos diferenciales que son cruciales para el manejo y pronóstico del paciente.