Comunicaciones: Casos clínicos

Me despierto paralizada y aterrada (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 18 años que consulta por episodios nocturnos de despertar con gran sensación de angustia y dificultad para moverse.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: heterocigota para mutación Factor V Leyden. En seguimiento por Salud Mental por bullying en el instituto, conductas autolesivas y probable trastorno de personalidad. En tratamiento con Escitalopram y Olanzapina.
Anamnesis: desde hace 2 años, episodios de incapacidad completa para la movilización tras despertarse, y algunas veces en la transición vigilia-sueño. Refiere que en ocasiones presenta episodios de alucinaciones visuales durante esas fases, que vive con intenso terror (alucinaciones hipnopómpicas). Mioclonías hipnagógicas en extremidades superiores. Refiere mal descanso nocturno. Astenia e hipersomnolencia diurna.
Exploración física: exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias: se remite a Neurología por sospecha de parálisis del sueño.

Enfoque familiar
La paciente procede de una familia disfuncional con bajos ingresos. Vive con sus padres y cinco hermanos, todos ellos seguidos por diversas patologías relacionadas con problemática familiar.

Diagnóstico diferencial
Sospecha de narcolepsia con cataplexia (tipo 1), cabe descartar otros tipos de narcolepsia y trastorno conversivo.

Tratamiento
Se solicita por parte de Neurología tipificación de antígeno leucocitario humano (HLA) y test de latencias múltiples del sueño.

Evolución 
Sigue pendiente de completar estudio por parte de Neurología. Por lo que respecta a nosotros, la paciente es citada de manera programada periódicamente para seguir evolución de este cuadro y de sus problemas psicológicos y familiares. No ha presentado clara mejoría pese a tratamientos farmacológicos y medidas conductuales sobre la higiene del sueño.


CONCLUSIONES

La narcoplepsia con cataplexia, que suele aparecer en la segunda década de la vida, se ha relacionado con el déficit de orexina, con HLA-DQB1*0602 (hasta el 96% de los pacientes tendrían este haplotipo) y, además, con comorbilidad psiquiátrica. Es importante para el médico de MFyC estar atento a la aparición de clínica orgánica en pacientes con consultas reiteradas por patología psiquiátrica; una buena anamnesis, por otro lado, es fundamental para un correcto seguimiento de los pacientes.
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona 8. Albacete
González Castillejos, Patricia
CS Zona 8. Albacete
Boix Gras, Clotilde
CS Zona 8. Albacete