XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex fumador. HTA (enalapril 5mg). Acude a urgencias 7 am por disestesias en mano y brazo izquierdo tras realizar gran esfuerzo en trabajo (1am) con posterior pérdida de fuerza en brazo y pierna izquierdos. Según refiere, cuadro acompañado de disartria y dudosa pérdida de conocimiento. No otra clínica acompañante. En exploración neurológica destaca lenguaje hipofluente. EESS sensibilidad presente y simétrica, fuerza 4/5 con leve claudicación de la mano; EEII sensibilidad y fuerza conservadas. Resto de exploración neurológica y física normalEnfoque familiar y comunitario
Madre con neoplasia mamaria y pulmonar.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada clínica, horas de evolución y exploración física, se decide no activar código ictus y realizar TAC-craneal donde se evidencian lesión intraxial frontal derecha de 3cm (con despalazamiento de línea media) y lesión intraxial insular derecha de 1,8cm, ambas con edema perilesional y realce en anillo. Lesión intraxial parietal posterior paramedial derecha 1.3cm, orientándose como lesiones metastásicas.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso para estudio de extensión: marcadores tumorales y tac toraco-abdominal normales; PET-TAC solo capta a nivel cerebral. Se orienta como tumor cerebral primario y se realiza RM cerebral con contraste previa a intervención quirúrgica para resección de lesión tumoral derecha para estudio.Evolución
Con un postoperatorio sin complicaciones, es diagnosticado de glioma de alto grado (pendiente de filiar) y candidato a tratamiento quimio/radioterápico.Durante ingreso, en reinterrogatorio explicó cefaleas de 2 meses de evolución y algún episodio tonico/clónico de segundos de duración. Se trataba de un paciente en tratamiento antihipertensivo cuya última visita en atención primaria era hacía dos años y medio. Esto debería hacernos reflexionar sobre dos temas:
- Las consecuencias de la situación de pandemia vivida: tanto la falta de seguimiento de enfermedades crónicas como los diagnósticos tardíos por falta de acceso a un sistema saturado, entre otros.
- Paciente jóvenes con FRCV u otras patologías que por falta de percepción de enfermedad están completamente desvinculados de atención primaria y solo consultan en el servicio de urgencias ante patología grave/urgente.