XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Detección en Atención Primaria y seguimiento por parte del especialista.
Caso multidisciplinar
Acude a consulta por dolor mecánico al apoyar en el pie derecho, de 1 mes de duración sin traumatismo previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial (hidrosaluretril 50mg/24h), obesidad, miopía, hernia inguinal izquierda. No hábitos tóxicos. Alergia a penicilinas.
Anamnesis: Varón 45 años acude a consulta por dolor en cara externa de pie derecho, tercio proximal del quinto metatarsiano, de 1 mes de evolución. No antecedentes de traumatismo.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Dolor a la palpación selectivo de tercio proximal de quinto metatarsiano sin signos flogóticos.
Pruebas complementarias: Radiografía pie derecho: una lesión lítica geográfica de bordes no esclerosos con zona de transición estrecha, bien delimitada y sin compromiso de la cortical.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional sin hijos. Nivel socioeconòmico medio. Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Paciente con dolor mecánico e imagen ardiológica compatible con quiste óseo simple. Según estos hallazgos se debe hacer el diagnóstico diferencial entre: displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático/simple, absceso y tumores óseos benignos (encondroma, condroblastoma, granuloma eosinofílico, tumor de células gigantes y tumo pardo del hiperparatiroidismo). Se solicita resonancia magnética y se deriva a traumatología.
Tratamiento
Hasta la determinación de la causa tratamiento sintomático. Si se confirma el diagnóstico de sospecha las opciones de tratamiento seria quirúrgicas (curetaje seguido de injerto o osteotomía y curetaje) o médicas (punción y inyección de corticoides) según localización y características del hueso afecto.
Evolución
Pendiente de la visita con traumatología y de la realización de la resonancia magnética donde esperaríamos encontrar una imagen hipointensa en T1 y hiperintensa en T2.
La aplicabilidad se basa en la importancia de la clínica sobre los hallazgos objetivos en la consulta y conocer las características radiológicas para discernir entre benignidad vs malignidad.