XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Primera visita a consulta de Atención Primaria (AP) por disfagia y posterior odinofagia y bultoma cervical.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón, 71 años, hepatopatía alcohólica en estudio (3 meses), cantidad de vino diaria 2l, gonartrosis.
Anamnesis: 3 semanas con sensación disfágica; odinofagia y bultoma cervical en los últimos 5 días que atribuye a catarro de vías altas.
Exploración: orofaringe sin hallazgos. Palpación: masa laterocervial derecha (4cm), pétrea, no desplazable, dolorosa. Solicitamos ecografía cervical urgente.
Pruebas complementarias: a los 3 días ecografía en zona de bultoma: lesión sólida (4x2.5cm), posible conglomerado adenopático, se cita a los 3 días para Tomgrafía Computarizada (TC) cervical.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa V (contracción completa). Red social con bajo apoyo emocional. Interacción social negativa. Acontecimientos vitales estresantes: muerte de su hijo menor hace un año. Acude a terapia familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: masa tumoral cervical. Las adenopatías constituyen la causa tumoral más frecuente, precisando exámen completo de las vías aerodigestivas superiores para filiar etiología del tumor pirmario.
Diagnóstio diferencial: bultoma cervical.
Identificación de problemas: la palpación puede conllevar un error del 30% como único método de exploración, pero es básica para iniciar la sospecha de una neoplasia.
Tratamiento
Analgesia oral. Derivción a Atención Especializada.
Evolución
TC cervicofacial: extenso conglomerdo adenopático laterocervical derecho (9cm). A los 5 días, comité de cabeza-cuello decide comenzar con radioterapia y quimioterapia. Solicitan PET-TC para filiar el tumor primario. A los 6 días cita en radioterapia. Oncología al día siguiente.
CONCLUSIONES
Destacamos la importancia que tiene agilizar todos los medios de que disponemos en la consulta de AP para alcanzar un diagnóstico, y por consiguiente, establecer un tratamiento lo antes posible, máxime cuando el pronóstio del cuadro clínico depende, no solo de la propia historia natural de la enfermedad, sino de la prontitud con la que actuemos.