XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele el corazón (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 44 años que acude al Centro de Salud por dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertiroidismo autoinmune sin tratamiento. Trastorno ansioso-depresivo. Hábitos tóxicos: bebedora de 1/2 botella de vino al día. Exfumadora hace 10 años.

Acude al servicio de urgencias del centro de salud, refiere dos días de evolución de dolor ‘en el pecho’ y de espalda en zona interescapular, dolor abdominal y un vómito alimenticio ésta mañana. No había tenido fiebre.

Debido a la situación de pandemia no había consultado antes, ya que pensaba que estaba ante un cuadro de ansiedad, de la que ha padecido en otras ocasiones, pero al no ceder el dolor decidió acudir presencialmente.

Exploración física: afebril, taquicárdica a 110 lpm sin soplos, auscultación pulmonar y exploración abdominal anodinas. Piel fría y diaforética realiza ECG: ritmo sinusal, taquicardia rítmica en la que destacan microvoltajes en todas las derivaciones , desde D1 hasta V6, sin alteraciones agudas en la repolarización.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A nuestro parecer era necesario el diagnóstico diferencial entre un flutter aurícular u otro tipo de taquicardia sinusal, taponamiento cardiaco y cardiopatía isquémica

Tratamiento y planes de actuación

El centro de salud en el que realizo mi formación no dispone de laboratorio para realizar analíticas ni pruebas de imagen, por lo que la derivamos a urgencias de nuestro hospital de referencia.

Alli se hace un nuevo ECG que revela cambios: bloqueo de rama derecha con supradesnivel en cara inferoposterior.

 Destaca una elevación de CPK de 610 U/L , D-dímero de 1120 ng/mL y una troponina de: 23123 ng/L.

Evolución

Tras su traslado a la UCI y estudio del caso en profundidad, se llega al diagnóstico de miocarditis por parvovirus B-19. La paciente ahora mismo está clínicamente estable y de vuelta en casa con su familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso es una paciente joven, que ya que había sufrido cuadros previos de ansiedad, podría haber subestimado su propia enfermedad que resultó grave. La importancia del médico de familia que aún con pocos recursos en su mano, solo con la clínica es capaz de reconocer un cuadro grave, aún no teniendo claro el diagnóstico exacto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Gallego, Isabel
CAP de Arboç. Tarragona