XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias
Hombre de 24 años que consulta por dolor torácico.
Enfoque individual
Paciente fumador esporádico. No hábito enólico. Auxiliar de geriatría. Pericarditis aguda el 2021 con importante derrame pericárdico. El estudio inmunológico mostró la presencia de un anticoagulante lúpico sin criterios diagnósticos de Síndrome antifosfolípido.
Acude al centro de atención primaria por cuadro clínico de 6 horas de evolución de dolor central torácico opresivo 2/10 que irradia a los dos brazos y maxilar inferior, cierta sensación disneica y astenia. Exploración: 107/67 FC: 54x’. Sat. 02 94%. Afebril. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Se realiza ECG con elevación del punto J 1 mm en DII-DIII-V5-V6 y ante la alteración del ECG respecto al basal, se deriva al paciente a urgencias para descartar patología cardíaca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En urgencias se realiza analítica con curva de troponinas: 592 pg/ml (normal hasta 16.8), con pico de 1091 pg/ml en el segundo día de ingreso. En el ecocardiograma no se objetivan alteraciones significativas. Se inicia tratamiento con antiinflamatorios ev y colchicina. Se orienta la clínica como una posible miopericaditis.
Tratamiento y planes de actuación
La evolución clínica del paciente es favorable siendo alta a los 5 días de ingreso, recomendado tratamiento con ibuprofeno durante 3 meses junto con colchicina 6 meses.
Evolución
El paciente permanece asintomático respecto al dolor torácico pero persiste sensación de fatiga con el esfuerzo. Pendiente de nuevos estudios analíticos.
El dolor torácico es un motivo de consulta frecuente en las consultas de atención primaria. En pacientes jóvenes la causa no suele suponer gravedad pero en algunos casos puede serlo. La miocarditis aguda es una inflamación del miocardio, más típica de pacientes jóvenes. La causa suele ser infecciosa viral pero también no infecciosas. El antecedente de un posible síndrome antifosfolipido debe tenerse en cuenta por la posible presencia de otras patologías autoinmunes. La presentación clínica es variable desde clínica leve (dolor torácico, febrícula, etc.) hasta insuficencia cardíaca, shock cardiogénico y muerte. Ante la sospecha, es preceptivo derivar al paciente.