XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto; Atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Otalgia izquierda y cefalea occipital
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2, HTA, fibrosis pulmonar, diverticulitis, hernia de hiato. Movilidad limitada por problemas artrósicos. Prótesis de rodilla. No hábitos tóxicos. Tratamiento habitual: insulina, omeprazol, tranxilium, zanipress, prednisona.
Anamnesis: Mujer de 73 años que consulta por cefalea occipital izquierda asociado a otalgia intensa con supuración purulenta sin focalidad neurológica ni fiebre. Valorado por médico de atención continuada en domicilio diagnosticándola de otitis media y tratamiento con augmentine. A la mañana siguiente avisa su marido por cuadro de deterioro cognitivo progresivo acompañada de cefalea intensa y vómitos. Se traslada a urgencias hospitalarias.
Exploración: TA 135/61, FC 93 lpm, SatO2 95%, Tª 37.7ºC. Consciente, orientada sólo en persona. Fotofobia. Rigidez de nuca. PICNR. Movimientos oculares conservados. Moviliza todas las extremidades.
Pruebas complementarias:
-Analítica general: destacar leucocitosis de 18.800 con neutrofilia, PCR 233, LDH 563, glucosa 266.
-Líquido cefalorraquídeo (LCR): aspecto turbio, glucosa 1, proteínas 414, LDH 160, hematíes 420 y leucocitos 4467 (PMN 94.9%)
-Tac cerebral: Trombosis del seno longitudinal, ocupación de celdillas mastoideas izquierdas, sin signos radiológicos de agresividad.
-PCR del LCR: streptococcus pneumoniae
Enfoque familiar
Mujer casada, vive con su marido, no tienen hijos. Por sus problemas artrósicos sale poco de casa
Desarrollo
-Diagnóstico: meningitis neumocócia
-Otros diagnósticos: Trombosis venosa del seno longitudinal. Otitis media. Ocupación de celdas mastoideas.
-Diagnóstico diferencial: migraña, accidente cerebrovascular, absceso cerebral, tumores…
Tratamiento
Antibioterapia intravenosa y tratamiento de soporte
Evolución
Empeoramiento inicial con fracaso renal secundario a nefrotoxicidad por vancomicina, herpes simple peribucal y candidiasis orofaríngea por inmunosupresión, pero finalmente evolucionó favorablemente con alta a las dos semanas del ingreso.
Streptococcus pneumoniae es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agente etiológico en todos los grupos de edad. La enfermedad se asocia con una mortalidad de hasta el 30 % a pesar de la terapia antibiótica eficaz.
Con este caso se pretende hacer una llamada de atención en la recomendación de la vacunación antineumocócica en adultos por su alta morbimortalidad. Nuestra paciente habría sido candidata según los estratos de riesgo: inmunodeprimida (tratamiento con corticoides sistémicos), mayor de 65 años y enfermedades crónicas (diabetes mellitus). ¿Se podría haber evitado?