XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Dolor torácico
Enfoque individual
El paciente es un varón de 42 años que acude a nuestra consulta acompañado de su mujer por presentar episodios de dolor centro-torácicos, opresivos, que se irradian a cuello y mandíbula, autolimitados, con sudoración desde hace dos semanas, de carácter progresivo. Los episodios duran entre 10 y 20 minutos, sin relacionarse con el esfuerzo. El paciente decide consultar hoy porque esta noche el dolor le ha despertado y ha preocupado a su esposa.
El paciente no tiene alergias y como antecedentes, destaca ser fumador de 20-40 cigarrillos/día y tener esteatohepatitis alcohólica. Niega consumo de otras sustancias. Ningún FRCV. En la consulta, presenta TA 119/76 ; FC 77; SpO 97%; FR 19. En la exploración física, ningún hallazgo anormal. Solicitamos ECG, presentando T (-) de V1-V4. En este momento, remitimos al paciente a urgencias.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su esposa y dos hijos. Es camionero. No suele acudir a su médico. Su última analíica es de hace 5 años. Nunca se ha hecho un ECG.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuando llega a Urgencias permanece asintomático, en ECG hay cambios dinámicos de la repolarización en precordiales y troponinas elevadas. Dada su estabilidad, ingresa en planta, dónde presenta varias crisis de angor. Una de ellas, con deterioro de su estado, disnea y elevación del ST de 5mm de V2 a V5.
JC: SCACEST en cara anterior. FEVI conservada.
El principal problema estuvo en que el paciente no consultó antes al considerar que sus síntomas eran la expresión de algo banal, acostumbrado a no consultar nunca.
Tratamiento y planes de actuación
Una vez realizada la ACTP primaria y estabilizado, es dado de alta con su tratamiento (doble antiagregación, betabloqueantes, hipolipemiantes..).
Evolución
Tras el alta, acude a nosotros para contarnos como se siente y que dudas presenta. Hablamos con él, nos cuenta que ya no fuma y tiene miedo de que se repita el episodio.
Los pacientes con SCA son frecuentes en nuestras consultas de AP, y debemos darle el hueco y el tiempo que precisen para explicar y aconsejar sobre los hábitos que deben ser modificados, asi como para resolver dudas que se planteen.