XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele el pecho (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Urgencias. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Opresión torácica.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Paciente de 70 años, hipertensa y obesa, sin tratamiento habitual. Acude a urgencias refiriendo dolor centrotorácico que se inicia a primera hora de la mañana mientras que caminaba al hospital (para visitar a su marido). Lo describe como continuo, como un puño, irradiado a espalda. Sin cortejo vegetativo. Niega episodios de dolor similares. REfiere disnea con grandes esfuerzos desde hace años. Sin palpitaciones, sin mareo ni síncope. SE encuentra en una situación estresante. Exploración: Contantes normales. Afebril Obesidad. Normocoloreada y normohidratada. No IY. Auscultación: Rítmica, soplo sitólico en BEI con 2º ruido normal (desaparece en 24 h). AP y abdomen sin hallazgos. Analítica: Hemograma y bioquímica normal. Troponina T: 582 ng/ml. CK: 329U/L, CK MB: 39,4 ng/ml. ECG: Ritmo sinusal a 70 lpm. AQRS: oº. Supradesnivelación ST en cara anterior (v2-v4), y lateral baja (I y AVL) con descenso en AVF. Cateterismo Cardiaco: VI no dilatado, con acinesia anteroapical, e hipercontractilidad de los segmentos basales. Arterias coronarias sin lesiones.

 

Enfoque familiar

 

Desarrollo

Miocardiopatía por estrés. Sdr. Takosubo. HTA. 

 

Tratamiento

Se realiza cateterismo cardiaco a la paciente que no precisa revascularización por no objetivarse lesion causal del cuadro. Ventriculografía con imagen "en jarron" (sdr. Takotsubo). Ingresa en la unidad coronaria sin necesidad de precisar tratamiento con doble antiagregación. Desaparece el soplo sistólico, por lo que lo atribuimos a la hiperdinamia de los segmentos basales. Con comportamiento de dinamia subaórtica. A la paciente se realiza nuevo electrocardiograma al alta, en que que la repolarización se normaliza.

 

Evolución

La evoución es buena no presentando nuevo dolor ni complicaciones, hasta el alta. Se pauta: 

Dieta pobre en grasas y sosa. Caminar. Adiro 100, Omeprazol, Coropres, Pravastatina. 

 

CONCLUSIONES

La miocardiopatía por estrés (Sdr. Takotsubo) es una entidad a la que se han propuesto varios mecanismos fisiopatológicos para explicar su etiología. Sin duda, y por supuesto el más llamativo son los factores estresantes, que en definitiva es lo que le sucedió a nuestra paciente. Importante destacar que la paciente no ha sufrido daño en miocardio y que no precisa tratamiento con doble antiagregación recuperandose favorablemente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Custodio García, María Josefa
CS LA Alamedilla. Salamanca
Sánchez Peinador, Carmen

Robles Torres, María
CS Miguel Armijo Moreno. Salamanca