IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele el pecho (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 46 años con antecedentes de asma, y fumadora de 20 cigarrillos al día desde hace 15 años, que acude al Servicio de Atención Rural por dolor torácico centropresivo de 10 minutos de duración, que aumenta al inspirar, sin nauseas ni vómitos, con parestesias en mano izquierda. Refiere gran nerviosismo y estrés laboral estos días. No episodios similares previos. Refiere que el día anterior había estando jugando a pádel con un sobrino, aunque nunca hace deporte.
Se realiza electrocardiograma en ritmo sinusal, a 60 lpm, sin alteraciones agudas de la repolarización. TA 100/68 con FC 60 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal, dolor costal bilateral a la palpación en uniones condroesternales.
Tras realización de EKG anodino y cese de dolor con Metamizol, se orienta como dolor de características osteomusculares. Cuando se va a proceder al alta, la paciente comienza nuevamente con dolor asociando esta vez sudoración profusa, nauseas y vómitos. Refiere además irradiación a brazo izquierdo y a mandíbula. Se realiza EKG en ese momento en el que presenta descenso del segmento ST en III y AVF.
Se realiza nueva toma de TA en la que presenta 95/65, se monitoriza, se canaliza vía periférica, se administra suero salino, 500mg de acido acetilsalicílico vo y un puff de cafinitrina. Se activa UVI móvil para trasladado urgente a hospital.
A su llegada a hospital TA:120/70, EF anodina, sin dolor. Posteriormente presenta nuevamente dolor, se objetiva descenso del ST en cara inferior con ascenso en AVL y I en EKG. Se avisa a cardiólogo de alerta, realizan cateterismo de urgencia en el que se visualiza obstrucción proximal en DA, colocan stent fármaco activo. En analitica elevacion de troponina a 0.11 y de CK-MB a 3.58 inicialmente.

Enfoque familiar y comunitario

Casada, 1 hijo, administrativa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

SCACEST

-Crisis de ansiedad.
-Cardiopatía isquémica.
-Patologia osteomuscular
-Reflujo

Aunque en un principio el cese del dolor, la anamnesis y la normalidad electrocardiografía nos podría sugerir más patología de tipo osteomuscular, fue crucial la realización de un nuevo EKG ante el empeoramiento de la paciente, cambiando rápidamente al orientación diagnóstica.

Tratamiento y planes de actuación

STENT farmacológico, doble antiagregacion, estatina a dosis alta, protector gástrico y betabloqueante.

Evolución

La paciente evoluciona satisfactoriamente, con ascenso inicial de enzimas cardiacas en las primeras 24-48h que se normalizaron posteriormente, y Ecocardiograma con FEVI conservada, recibe el alta a los 5 días con seguimiento en consultas externas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El importante papel de los Servicios de Atención Rural en la atención inmediata a los pacientes dada la cercanía física del centro, así como en la administración de la medicación urgente, y en la activación de unidades de traslado al hospital.
La importancia de tener en cuenta que no hay que estar sesgados con los pacientes, que una mujer joven, sin HTA, DL ni DM y con antecedentes de crisis de ansiedad puede tener un IAM. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera comenzado de nuevo con dolor estando en el Centro de Salud?

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diez Flecha, Leire
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Yagüe López, Marta
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Gonzalez Robles, Belen
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid