XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria. Traumatología.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 56 años que acude por dolor en región externa del tobillo, a nivel de maléolo externo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: La paciente no presenta alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes familiares de interés. Padece diabetes mellitus tipo 2 y actualmente está en tratamiento con Metformina 850 mg cada 12 horas.
Anamnesis: En la primera visita, refiere que presenta desde hace 2 semanas dolor localizado a punta de dedo en región del maléolo externo de la pierna derecha. Niega traumatismo previo o sobreesfuerzos. No asocia fiebre. Tampoco episodios similares ni dolor en otras articulaciones.
Exploración: Dolor a la palpación en maléolo externo de pierna derecha, con aumento de partes blandas. No se observa hematoma. Movilidad activa y pasiva conservada.
Pruebas complementarias: Rx tobillo derecho posteroanterior y lateral: imagen excrecente en la articulación tibioperonea distal, con halo escleroso en la vertiente tibial, sin signos de agresividad radiológica. TAC extremidades inferiores: lesión ósea pediculada en metáfisis distal que contiene hueso esponjoso y cortica. No presenta destrucción de la cortical, ni masa de partes blandas asociadas. Estos hallazgos son compatibles con osteocondroma como primera posibilidad. Dicha lesión está en íntimo contacto con el tercio distal del peroné, el cual presenta deformidad en dicha localización.
Desarrollo
Juicio clínico: osteocondroma tibioperoneo distal derecho.
Pruebas complementarias: quiste óseo simple, tumores óseos.
Tratamiento
Se explica intervención quirúrgica para extirpación de lesión ósea, pero la paciente opta por tratamiento conservador, decidiendo realizar observación de la lesión.
Evolución
Se realizan controles clínicos y radiológicos en consultas externas de traumatología, ampliando las pruebas de imagen a ecografía, resonancia magnética y gammagrafía ósea, sin cambios óseos significativos.
Los osteocondromas son los tumores óseos benignos más frecuentes, suelen descubrirse en la segunda década de la vida y habitualmente asientan en rodilla y húmero. Los osteocondromas del pie y tobillo suponen el 1-12% del total, lo que significa el 4-5% de los tumores óseos benignos de esa localización.
La sintomatología típica incluye, además del defecto estético, rigidez y dolor por presión e irritación local, por alineamiento mecánico anómalo o por traumatismos de repetición. En nuestra paciente, la lesión provocaba dolor local, paradójicamente a nivel del maléolo externo.