XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
cefalea e inestabilidad
Enfoque individual
Mujer de 33 años, antecedente de migrañas sin aura de años de evolución, sin tratamientos en el momento actual, inicia hace 1 semana con vértigos con sensación de giro de objetos, que empeora con los movimientos cervicales, asociado a destellos luminosos, duran 10-15 min, tras lo cual inicia con cefalea intensa frontoparietal bilateral, pulsátil, sin fotofobia, mejora parcialmente con paracetamol. Síntomas casi a diario. A la exploración: constantes normales, pulsos temporales conservados, exploración neurológica normal, analítica con hematimetría, VSG, dentro de la normalidad
Enfoque familiar y comunitario
La paciente tiene 3 hijos, el menor nacido hace 20 días por parto eutócico, sin complicaciones. Lactancia materna exclusiva. Comenta situación estresante al tener que asumir el cuidado de los 3 niños ella sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Podemos plantear como como primera posibilidad diagnóstica la migraña con aura, menos probables: cefalea tensional, arteritis de la temporal, y al no encontrar focalidad neurológica y fiebre, descartamos causa infecciosa, hemorragia y/o ictus.
Tratamiento y planes de actuación
Al persistir clínica, y observar leve nistagmo horizontal agotable, pautamos sulpirida, con remisión parcial de síntomas, al intentar retirar fármaco reaparece síntoma, por lo que es remitida a Neurología.
Evolución
En consulta de neurología, exploración con fondo de ojo normal, se le realizó una RMN cerebral donde se objetivó trombosis de seno transverso izquierdo. Se inició tratamiento con acenocumarol, amitriptilina y analgesia, actualmente presenta discrtea mejoría y está a la espera de la revisión por Hematología con estudio de coagulación. Con seguimiento por parte de Neurologia.
La trombosis de los senos venosos cerebrales, es una entidad de diagnóstico difícil por sus múltiples formas de presentación; sin embargo, el síntoma más frecuente es la cefalea (90%) seguida de la focalidad neurológica (75%). Se presenta en 3 de cada millón de habitantes, el 75% son mujeres en periodo puerperal.
Dado que la técnica de elección para su diagnóstico es la RMN, es imprescindible un alto índice de sospecha que permita la derivación al especialista para completar el diagnóstico e iniciar precozmente el tratamiento.