XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele la cabeza y veo doble... ¡Doctor, qué me pasa! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Traumatismo craneoencefálico por agresión en 2014 con TC craneal normal. AF: padre migraña.

Anamnesis: varón de 26 años que acudió en dos ocasiones a su médico de atención primaria por cefalea hemicraneal derecha más intensa en región periorbitaria ipsilateral, sin mejoría con analgesia. Tras dos semanas se le añade una diplopia horizontal monocular e hipoestesia hemicraneal derecha; en ese momento se remite a urgencias. El paciente niega debilidad de cinturas, no claudicación mandibular ni síndrome general, no disminución de agudeza visual.

Exploración física general: arterias temporales y carótidas simétricas, no lesiones cutáneas. Exploración neurológica: reflejo corneal conservado. Diplopia en la mirada a la derecha y hacia abajo, alteración a la abducción con infraducción. Hipoestesia en territorio de 1º rama del V par craneal derecho. Exploración oftalmológica: MOE: mínima hipertrofia OSD. Paresia del IV par craneal derecho.

Pruebas complementarias: analítica con estudio de autoinmunidad, ECA y reactantes de fase aguda normales. Drogas de abuso en orina: negativo. Radiografía de tórax, TC craneal y ecografía de arterias temporales: normales. RM cerebral y de órbita: magma infiltrativo en seno cavernoso derecho.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear simple. Ciclo vital familiar etapa I. Acontecimientos vitales estresantes: cónyuge pérdida de padres en accidente de tráfico. Red y apoyo sociales positivos.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Síndrome de Tolosa-Hunt.

Diagnóstico diferencial: específicamente con la enfermedad del seno cavernoso (por causa traumática, vascular, tumoral, infecciosa o inflamatoria).

 

Tratamiento

Se basa en la administración de corticoides (inicialmente tres bolos de 500 mg de Metilprednisolona iv, y en domicilio corticoides orales en pauta descendente). 

 

Evolución

La respuesta clínica fue favorable desapareciendo en menos de un mes.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Tolosa-Hunt es una inflamación idiopática consistente en un infiltrado linfocitario de células plasmáticas y granulomas de células gigantes en el interior del seno cavernoso. El diagnóstico es clínico: cefalea orbitaria episódica por afectación del V par y/o parálisis oculomotora; granulomas en RM o por biopsia; corticoides que hacen desaparecer el dolor y la parálisis en <72 horas; y el cuadro no se explica por otras causas. En cuanto al pronóstico es satisfactorio, aunque el 50% de los pacientes recaen al año siguiente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferreiro Vigo, Lidia
CS Elviña-Mesoiro. A Coruña
Blanco Vazquez, Carla
CS Elviña-Mesoiro. A Coruña
Martínez Varela, Alejandro
CS Elviña-Mesoiro. A Coruña