Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele la pierna (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en miembro inferior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 19 años, sin antecedentes, que consulta en Urgencias por dolor en región pretibial derecho desde hace 2 semanas, intermitente, de predominio nocturno y que interrumpe el descanso. No empeora con la palpación. Niega traumatismos.
En la exploración física presenta pulsos pedios presentes y simétricos. No cordones indurados, ni aumento de temperatura ni eritema. Homans negativo.
Se realiza radiografía de tibia en la que se aprecia un aumento del espesor de la cortical anterior de la tibia, dudoso despegamiento perióstico en partes blandas y un aumento de densidad cortical periférica en la cara externa del tercio medio de la tibia, por lo que se contacta con Traumatología de guardia quienes aportan una cita preferente.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Osteoma osteoide intracortical en diáfisis de tibia derecha.
Esta neoplasia comparte muchos rasgos clínicos e histológicos con el osteoblastoma por lo que debería ser incluido dentro del diagnóstico diferencial.
 
Tratamiento y planes de actuación
Desde Traumatología solicitan una RNM en la que se objetiva una lesión de 4.8x2mm, sugestiva de un osteoma osteoide con un pequeño nidus subperióstico diafisario y una reacción periótica solida fusiforme en la región posterolateral del tercio medio de la tibia. 
 
Evolución
Realizan ablación con ondas de radiofrecuencia guiada por TC bajo anestesia intradural, sin incidencias y con buena evolución posterior.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El osteoma osteoide es una neoplasia ósea benigna, redondeada, menor a 2 cm que suele presentar un “nidus” asociado a esclerosis ósea reactiva, engrosamiento cortical y edema óseo. Es más frecuente en la 2ª década de la vida, con predominio en el sexo masculino. Suele localizarse en la diáfisis de los huesos largos de la extremidad inferior.
Asocia dolor óseo no relacionado con el ejercicio, con empeoramiento nocturno y suele aliviarse con salicilatos. Es importante conocer ésta clínica tanto en Atención Primaria como en Urgencias para no retrasar su diagnóstico.
En radiografía simple presenta radiolucencia en el hueso, de morfología redonda u ovalada que representa el nidus aunque la técnica de elección es el TC.  El tratamiento consiste en la resección abierta, aunque podría realizarse la resección guiada por TC o termocoagulación con radiofrecuencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Rodríguez, Elena
CS Guayaba, Hospital Doce de Octubre. Madrid
Hernández Larrea, Manuel
CS San Fermín. Hospital 12 de Octubre. Madrid
Rodríguez Delgado, Dámaris Victoria
Hospital 12 de Octubre. Madrid