XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 64 años que consulta por dolor en rodilla izquierda de más de un mes.
Enfoque individual
Antecedentes: Hipertensión y dislipemia en tratamientos farmacológicos, buen control. Trabaja como operaria de maquinaria productos alimenticios (trabaja fundamentalmente en bipedestación)
Anamnesis: Dolor rodilla izquierda desde hace más de un mes. Niega traumatismo alguno. Inicio clínica mientras deambulaba por terreno regular y calzado plano.
Exploración: Precisa bastón para deambular. Deformidad comparada a la rodilla dcha, signo cepillo (-), no edema ni aumento temperatura local. Maniobras meniscales, varo, valgo y cajones:negativos.
Pruebas complementarias: a pesar de no haber traumatismo, ante la persistencia del dolor se realizó radiografía, apreciándose condrocalcinosis. Dado que seguía con dolor a pesar de toda la medicación pautada, infiltración corticoidea y reposo se derivó a Servicio de Traumatología que solicitó RNM.
Enfoque familiar
Casada con tres hijos. Buen apoyo familiar y social
Desarrollo
Tras la exploració física y RNM (solicitada por Traumatología) se llegó al diagnóstico de fractura de estrés del hueso subcondral del cóndilo femoral externo, afectando a superficie de carga y posterior con intenso edema óseo y de partes blandas.
Ante un dolor articular no traumatico hay que realizar una anamnesis lo más detallada posible y acompañarla de una exploración física lo más completa posible para localizar el posible origen de ese dolor padecido (patología meniscal, ligamentaria, luxaciones, problemas infecciosos locales, acúmulo de cristales articulares, tumoraciones). El empleo de pruebas radiológicas complementarias será necesario emplear cuando no logremos un diagnóstico veraz.
Tratamiento
La paciente fue sometida a inmobilización de la extremidad afecta, precisando sesiones de rehabilitación posterior.
Evolución
La paciente presentó buena evolución del proceso traumatológico y reincorporación a su puesto laboral posterior.
Debemos basar nuestra práctica diaria en una completa anamnesis del proceso y una correcta exploración física. En base a ellas, plantearemos algoritmos diagnósticos acertados. En caso de duda o de no poder precisar un diagnóstico claro o no presentar una evolución esperada favorable será necesario el empleo de pruebas complementarias y/o derivación a nivel especializada