XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Mujer de 67 años, recién llegada al cupo. Consulta principalmente por su marido, encamado, dependiente y recién operado de hernia discal. Tras varios meses acude por presentar molestias gástricas postprandiales sin mejoría a pesar de la medicación previa pautada. No refiere pérdida de peso, nauseas u otra clínica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Dislipemia y dispepsia a tratamiento con omeprazol, cinitaprida y atorvastatina. En años previos presenta transito intestinal, endoscopias, radiografía simple abdominal, test de aliento y TAC abdomino-pélvico sin alteraciones. Realizado estudio en neurología por deterioro cognitivo sin alteraciones.
Anamnesis: Se explora el ámbito familiar de la paciente. Relata que está al cuidado de su marido sin posibilidad de ayuda por parte de otros familiares. Refiere que durante años presenta insomnio siendo incapaz de dormir más de dos horas seguidas. A mayores refiere clinofilia, labilidad emocional con lloro espontáneo y pérdida de interés por las relaciones sociales. Refiere atracones en relación con su ansiedad, llegando a comer una barra de pan con mantequilla al día.
Exploración física: Abdomen blando y depresible. No masas ni visceromegalias. Ruidos hidroaéreos presentes. Sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: No se solicitan pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Familia nuclear en contracción. Dos hijos residentes fuera del municipio. Marido dependiente al cuidado de la paciente sin apoyo por parte de servicios sociales ya que su pareja no lo desea.
Desarrollo
Juicio Clínico: Sindrome Ansioso-Depresivo.
Diagnóstico Diferencial: Dispepsia, Estenosis pilórica, Gastritis, Reflujo.
Tratamiento
Se realiza escucha terapéutica y se cita a la paciente semanalmente para ver evolución. Se le insta a realizar ejercicio periódico y a realizar dieta evitando atracones de comida. Se instaura tratamiento con duloxetina 60 mg y lorazepam 1 mg., retirando cinitaprida y omeprazol.
Evolución
En las semanas posteriores la paciente relata desaparición de su sintomatología gástrica y mejoría en sus hábitos de sueño y clínica ansiosa.
Conocer el entorno y las características de nuestros pacientes nos ofrece la posibilidad de valorar la realidad y naturaleza de su patología. Debemos prestar atención a pacientes dependientes y a sus cuidadores para evitar pruebas innecesarias.