XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Paciente de 19 años. En el último año, ha pedido cita 23 veces, de las cuales solo ha acudido en 9 ocasiones, 5 de ellas de urgencias. Presenta innumerables motivos de consulta: cefalea, astenia, mareo, vaginitis, mialgias, ansiedad, artralgias, agresiones, prurito, miedo de padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). dos intentos de suicidio. Hoy acude a consulta con mareo inespecífico, «se hunde el suelo bajo mis pies». No clínica asociada. Silencio. Exploración anodina, cara triste, delgadez extrema, palidez cutánea
Enfoque familiar y comunitario
¿Qué crees que te pasa? Hoy ha discutido con su padre. Su madre ha comenzado un nuevo trabajo, ella debe hacerse cargo de sus hermanas. El padre es un paciente recién trasplantado de hígado por enolismo («por qué no se habrá muerto», dice) con antecedentes de maltrato a su madre y a sus tres hijas. Ahora, solo tiene fuerzas para gritar. «Le odio, y odio a mi madre que nunca ha hecho nada por nosotras».
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno somatomorfo. Ansiedad reactiva a su situación vital y familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Debo intentar establecer un vínculo con mi paciente y sin focalizar en el síntoma, intentar abordar tanto el factor precipitante del malestar (mala relación con padres, trabajo de madre) como el predisponente (familia disfuncional). Escucha activa.
Evolución
Nueva cita en una semana para seguir en busca de herramientas que diluyan su ansiedad y controle sus síntomas.
El trastorno de somatización se caracteriza por un elevado nivel de miedo, preocupación y ansiedad ante la creencia de estar padeciendo una enfermedad médica grave, o la posibilidad de estar contrayéndola. La TRIADA DEL SOMATIZADOR:
¿Qué esperan los pacientes somatizadores de nosotros? ¿Qué podemos trabajar en la consulta?
Seamos los únicos médicos de nuestros pacientes