Comunicaciones: Casos clínicos

Me duelen las verticales (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Atención Hospitalaria. Autorización expresa del paciente.

Motivos de consulta

Cervicalgia de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 73 años, sin antecedentes, valorado en numerosas ocasiones en urgencias hospitalarias y Atención Primaria por cervicalgia mecánica con evolución tórpida. Tras dos meses de no mejoría y pendiente de TC cervical se incide en anamnesis para reorientar el caso. En sucesivas visitas el paciente refiere además astenia, artralgias e impotencia funcional de cintura escapular. Analíticamente presenta elevación VSG y PCR. Se comenta el caso con reumatología por posible diagnóstico de polimialgia reumática (PMR). Iniciamos tratamiento empírico corticoideo con mejoría clínica y analítica. En visita posterior TC cervical muestra pequeñas imágenes líticas milimétricas vertebrales, que obligan a descartar mieloma. Valorado por servicio de traumatología que alta al paciente con el diagnóstico de cervicoartrosis. Se amplía estudio con nueva analítica (en la que sólo destaca discreto aumento de PCR, 7.7mg/L). Normalidad hemograma, función renal, proteínograma, LDH, cociente Kappa/lambda, calcio, orina de 24 horas y seriada ósea completa (calota perfil, tórax AP y lateral, pelvis, una extremidad larga superior y otra inferior) que descarta alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposa, autónomo para las actividades habituales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Una correcta anamnesis, exploración física, aumento de VSG>40 y respuesta rápida al tratamiento con corticoides apoyan el diagnóstico de polimialgia reumática. Sin embargo, las lesiones detectadas en el TC cervical obligan a realizar diagnóstico diferencial con otras patologías, en este caso con mieloma múltiple.  

Tratamiento y planes de actuación

Prednisona 20mg/día durante 6 semanas. Control clínico, analítico y prevención de posibles complicaciones derivadas de tratamiento corticoideo prolongado: osteoporosis, HTA, aumento de peso, infecciones, etc. Disminución progresiva de dosis.  

Evolución

Respuesta espectacular y mejora funcional.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La PMR se caracteriza por dolor y rigidez de cintura escapular y pelviana, sin afectación muscular ni pérdida de fuerza. Por ausencia de marcadores específicos, el diagnóstico es clínico, apoyado por aumento de reactantes de fase aguda y exclusión de otros diagnósticos (hipotiroidismo, enfermedades hematológicas, neoplasias, etc.). En Atención Primaria una buena anamnesis y exploración física pueden evitar pruebas complementarias innecesarias y resultados confusos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alpáñez Abanades, Sílvia
ABS Igualada Urbà. Barcelona
Serra Torra, Eva
ABS Igualada Urbà. Barcelona
Ceresuela Dionis, Laura
ABS Igualada Urbà. Barcelona