XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atencion primaria
Caso multidisciplinar
Paciente mujer 20 años que presenta dolor de pies desde hace tres semanas, sin antecdente traumático previo .
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés. Tiene un hermano al que se le ha amputado el primer dedo del pie por ùlcera infectada
Paciente de 20 años, mujer , no fumadora,portadora de aro vaginal "Nuvaring" que inicia dolor pies hace tres semanas .
Exploración: Pie derecho presenta livedo reticularis, cuarto dedo cianótico, pulsos periféricos positivos y simétricos. Pie izquierdo segundo ,tercero y quinto dedos cianóticos. Resto exploración física normal.
Analitica básica,hepática con estudio hepatitis B y C ,proteinograma,función tiroidal,crioglobulinas, complemento,ANA, perfil anticuerpos anticardiolipina ,Anticoagulante lúpico dentro de la normalidad.
RX Tórax: normal
Capilaroscopia normal.
Angio TC extremidades: EID -Permeabilidad de Tibial anterior filiforme y no se observa distalmente, tampoco arteria pedia , obstrucción media de tronco tibial posterior.
EII-Tibial anterior filiforme sin observarse distalment y no arteria pedia .
Enfoque familiar
La paciente vive con sus padres. Estudia el la Universidad. Conduce habitualmente una motocicleta.
Desarrollo
Se sospecha clinicamente un Fenómeno de Raynaud. Con la posterior aparición de una úlcera, se realiza estudio para descartar un fenómeno secundario a Esclerodermia, LES, Artritis reumatoide,Enfermedad de Buerger,Síndrome de Sjögren,Crioglobulinemia,Hipotiroidismo,Diabetes Mellitus, ,..
Tratamiento
El primer tratamiento que se realizó fue: Hemovas(R)/12h ; Crema Maiou/12h ; evitar frio y nicotina.
Tras valoración por especialista y realización de pruebas se inicia tratamiento con Bosentan.
Evolución
Trás inicio de Bosentan y las medidas de evitación de frio (la paciente dejó de circular en moto), se c resuelve la ùlcera del pie y se controla el dolor .
El fenómeno de Raynaud es relativamente frecuente. Si aparecen signos de isquemia-daño tisular puede tratarse de un fenómeno secundario, precisando completar el estudio para descartar otras enfermedades asociadas.
En nuestro caso aunque existen alteraciones estructurales en los pequeños vasos, no se han encontrado otras enfermedades asociadas.