13-14-15 de noviembre de 2025
Fiebre y palpitaciones.
Enfoque individual
Hombre de 42 años, hipertenso, con reciente valvuloplastia aórtica por válvula bicúspide. Acude a consulta por episodios repetidos de palpitaciones en los últimos 15 días desde la cirugía, con dolor precordial opresivo asociado, de escasa duración y febrícula los 2 últimos días.
En exploración física destaca un soplo sistólico II/VI en foco aórtico, no conocido previamente.
ECG: RS a 70 lpm. Bloqueo de rama derecho con onda T negativa en V1-V3, no informado previamente. Rx tórax: pinzamiento de seno costofrénico izquierdo. Se realiza ecografía pulmonar en el centro de salud y se confirma la presencia de derrame pleural izquierdo. Se amplía con ecocardioscopia y se visualiza derrame pericárdico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Síndrome febril postcirugía (valvuloplastia) + derrame multifocal (pleural y pericárdico) compatible con Síndrome de Dressler.
Diagnóstico diferencial: pericarditis aguda, infarto agudo de miocardio, angina inestable, tromboembolismo pulmonar, infección pulmonar, endocarditis infecciosa.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias hospitalarias para valoración cardiológica urgente, debido al antecedente quirúrgico.
Evolución
Ingresó en el servicio de Cardiología. Iniciaron tratamiento con AAS a dosis antinflamatorias, colchicina y B-bloqueantes.
En revisiones posteriores se repite eco pulmonar y ecocardioscopia en atención primaria, con mejoría progresiva del derrame pericárdico y pleural.
Ergometría normal en consultas sucesivas en cardiología. Ha completado además rehabilitación cardíaca.
Este caso resalta la importancia del seguimiento longitudinal en Atención Primaria. El médico de familia jugó un papel clave en el reconocimiento precoz del síndrome de Dressler, en base a la clínica y los antecedentes personales. Además, la ecografía se consolida como una extensión del examen físico, útil para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades, hasta la más compleja.
La visión integral del paciente que aporta el médico de familia resulta esencial en el reconocimiento precoz de multitud de enfermedades y complicaciones de las mismas.