XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Recogida de resultados de analítica de control.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador, ICAT=40.
Anamnesis: Varón de 51 años acude a recoger analítica de rutina, donde se objetiva glucemia de 228mg/dl, GGT 478 mg/dl, GOT 36 mg/dl, GPT 44 mg/dl, triglicéridos 1255 mg/dl y HbA1c 9.1%. Indagamos sobre sus hábitos y reconoce entonces enólica importante (UBE>30/semana), cumpliendo criterios diagnósticos DSM-IV para dependencia alcohólica.
Exploración física sin hallazgos. IMC 23%.
Pruebas complementarias: repetimos analítica y verificamos resultados.
Enfoque familiar
Vive con su madre. Pareja en otra localidad con la que se ve poco.
Ansiedad importante en el trabajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Diabetes Mellitus tipo 2, Dependencia alcohólica, Hipertrigliceridemia secundaria.
Diagnóstico diferencial: Diabetes mellitus. Síndrome de dependencia alcohólica. Hepatitis vírica, autoinmune, tóxica. Hipertrigliceridemia familiar, secundaria.
Identificación del problema: El paciente no comprende la magnitud del problema, ya que según él “me encuentro perfectamente”, y no considera perjudicial su consumo.
Tratamiento
Comunicamos al paciente la importancia de los hallazgos en la analítica, explicamos el significado de la diabetes y de las consecuencias del etilismo crónico. Pautamos tratamiento con metformina, fibratos y hacemos hincapié en la reducción de la ingesta enólica, pero el paciente no ve el problema. Programamos citas periódicas en nuestra consulta médica y con enfermería, para aseguramos la adherencia al tratamiento y abordar la reducción del consumo.
Evolución
Al principio el paciente se mostraba reacio a nuestras recomendaciones, hasta que a raíz de problemática laboral a consecuencia del consumo, solicita ayuda, reconoce ansiedad en el puesto de trabajo, muestra determinación para cese del consumo y acude a asociación, dónde le proponen ingreso en comunidad terapéutica próximamente que acepta.
Refiere estar realizando de forma adecuada el tratamiento pautado, disminución de consumo de alcohol aunque no cese. Repetimos analítica, dónde se observa disminución de triglicéridos de 325mg/dl y GGT 254, continúa con HbA1c 9.1%, el paciente rechaza insulinoterapia, por lo que se aumenta dosis de metformina.
El alcoholismo crónico es un problema de salud pública muy prevalente en nuestro medio. La captación y el abordaje del problema desde Atención Primaria resultan fundamentales para conseguir tanto la aceptación del problema como el apoyo necesario para el cese del consumo.