XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Me están apareciendo unas manchas en la piel (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro de lesiones en la piel que comenzó tras recibir la vacuna de la gripe.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC. Parálisis facial periférica. Apendicentomía.

Anamnesis: Mujer de 65 años que acudió al Centro de Salud por lesiones en la piel que iniciaron en MMII y han ido progresando de manera ascendente en las últimas 48 horas. Asociaba lesiones en mucosa oral, con hemorragia activa y hemorragia nasal tras el esfuerzo. Refería también dolor abdominal hipogástrico tipo cólico de inicio paralelo a las manchas en la piel. No otra sintomatología asociada.

Exploración: Cabeza y cuello: Petequias dispersas en zona facial. Hematomas en mucosa oral (la mayor 0,5mm). Tórax: Petequias dispersas en todo el tronco. Abdomen: Doloroso a la palpación en hemiabdomen inferior, no masas ni megalias. Extremidades: Signos de insuficiencia venosa superficial. Hematoma en zona tibial anterior derecha postraumática.

Pruebas complementarias: Analítica: Plaquetas 1000; AST 56; ALT 78; GGT 223; LDH 279; PCR 44.8; Bilirrubina 1.3. TAC cerebral: Sin hallazgos  significativos. Resto normal.

 

Enfoque familiar

Mujer de 65 años casada hace 30, independiente para actividades basales de la vida diaria, con dos hijos. Vive con su pareja.

 

Desarrollo

Tras la anamnesis, exploración física y resultados analíticos, remitimos a la paciente al servicio de Urgencias con diagnóstico de probable PTI. Diagnostico diferencial:PTI autoinnmne, PTI secundaria (inducida por fármacos), SHU, PTT.

 

Tratamiento

Tratada con Ig iv y prednisona. Analíticas periódicas en centro de salud para control.

 

Evolución

Una vez recibido tratamiento con buena respuesta, recuperación de cifras plaquetarias y estabilidad clínica, se procedió a alta hospitalaria. Actualmente en seguimiento por Hematología y MAP.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del diagnóstico diferencial y cribado de enfermedades que nuestros pacientes presentan, para una detección y plan de actuación precoz consiguiendo mejorar el pronóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de Periodistas. Madrid
Alonso González, Berta
CS Ciudad de Periodistas. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid