XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Me fallan las piernas! (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Temblor en piernas y caidas ocasionales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés.

Anamnesis: Varón de 77 años que acude por temblor ocasional en MMII y caídas espontáneas de un mes de evolución. Exploración anodina. En los dos últimos meses sufre empeoramiento progresivo con caídas más frecuentes, trastorno en la marcha, pérdida de fuerza en MMII y parestesias hasta región inguinal. No incontinencia de esfínteres ni afectación de MMSS. Se deriva a Neurología.

Exploración: Exploración neurológica: destaca pérdida fuerza en MMII (4/5 bilateral), alteraciones sensitivas superficiales (áreas de hipoalgesia y anestesia) y profundas (abolición vibratoria y artrocinética). Romberg positivo. Marcha en Tandem inestable. Reflejos conservados. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias: Analítica completa normal; RMN con contraste de columna lumbosacra: lesión nodular bien definida con realce intenso y homogéneo tras contraste y de localización intradural extramedular en cuerpos vertebrales D8-D9. Anatomía patológica: Mengioma grado I de la OMS.

 

Enfoque familiar

Viudo.Vive con su hijo y su nuera. Buena red familiar y social.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Síndrome de Brown-Sequard dorsal secundario a meningioma espinal grado I de la OMS.

Diagnóstico diferencial: Mielopatía, Hernia discal, Parkinsonismo, Hidrocefalia normotensiva, Neoplasia.

Identificación de problemas: Clínica muy incapacitante, con gran repercusión en su vida e impotencia funcional. Riesgo de lesiones con las caídas.

 

Tratamiento

Tras valoración por Neurología y Neurocirugía, se decide intervención quirúrgica mediante laminectomía dorsal y resección completa de la lesión.

 

Evolución

Tras la intervención, ha realizado tratamiento rehabilitador mejorando progresivamente. En la actualidad recuperación completa sin necesidad de tratamientos complementarios.

 

CONCLUSIONES

Los meningiomas espinales constituyen un 46% de todos los tumores intradurales extramedulares y el 7.5% de todos los meningiomas. Afectan sobre todo a la región dorsal y se desarrollan lentamente extendiéndose por el espacio subaracnoideo. La RMN es la técnica diagnóstica de elección y la resección quirúrgica completa conduce a la recuperación total en la mayoría de los casos.

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar un adecuado seguimiento de aquellos pacientes que cursan con un empeoramiento progresivo, donde la anamnesis y la exploración física orientadas al síntoma, juegan un papel fundamental en la identificación de enfermedades.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Flores Cebada, Elvira
Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz