VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Disnea.
Enfoque individual
Mujer de 20 años alérgica a las gramíneas. Asmática. No fumadora.
Acude a Urgencias por disnea. Es monitora infantil, previamente refiere haber estado jugando al fútbol con niños. Ha comenzado con dolor retroesternal y disnea progresiva hace 3 horas. Mejora al reclinarse, realizando inspiraciones cortas y superficiales. Niega fiebre, infecciones respiratorias previas o reagudización asmática.
A la exploración, buen estado general. Auscultación cardiopulmonar: rítmica y sin soplos, murmullo vesicular conservado. Crepitación a la palpación a nivel supraclavicular derecho.
Radiografía de tórax: Línea aérea paramediastínica izquierda no presente en radiografía previa. Pequeño neumotórax apical derecho. Pequeño enfisema subcutáneo a nivel supraclavicular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un niño o adolescente que acude por dolor retroesternal y disnea con respiraciones superficiales y cortas valorar:
En Urgencias, ante la sospecha de un posible neumotórax o neumomediastino, se solicitó una placa de tórax donde se evidenciaron los resultados expuestos anteriormente, con diagnóstico final de: neumomediastino primario no complicado.
Tratamiento y planes de actuación
Se trata de un caso leve, por lo que el tratamiento es conservador. Reposo y analgesia. Evitar maniobras que incrementen la presión pulmonar (Valsalva o espiración forzada). Citar en dos días para reevaluación de síntomas. Repetir radiografía de control en una semana.
Evolución
Los casos no complicados tienden a la auto-resolución en dos semanas. Recurren en menos de un 5% de los casos. En esta paciente el neumomediastino se resolvió sin incidencias.
El neumomediastino espontáneo es infrecuente en niños y adolescentes, suele ser benigno y autolimitado. Se define como la presencia de gas en mediastino, generalmente producido por la ruptura de las paredes alveolares. Minoritariamente el gas podría proceder de las vías respiratorias intratorácicas o del tracto gastrointestinal (perforación esofágica).
Existen factores predisponentes a nivel respiratorio (asma, infecciones respiratorias, maniobras de Valsalva o inhalación de drogas), alteraciones gastrointestinales (vómitos intensos o perforación de esófago), ejercicio intenso y convulsiones. Ante una clínica aguda de disnea y dolor retroesternal es importante mantener la calma y realizar una buena anamnesis. No siempre es necesaria la derivación hospitalaria, pudiendo realizar un seguimiento cercano desde nuestra consulta.