XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Bultoma en miembro superior izquierdo
Enfoque individual
Varón, 45 años, trombofilia (déficit de proteína C, portador heterocigoto de variante molecular del factor V con niveles elevados de factor VII). Ictus en 2015 sin secuelas neurológicas. Ha tenido varias trombosis superficiales. Tratamiento actual: acenocumarol (último control en rango terapéutico).
Consulta por bultoma de 24 horas de evolución en epitróclea de codo izquierdo. Semanas antes pinchazo accidental con una rama en pulpejo de primer dedo.
Exploración física: Afebril, tensión arterial 128/84. Eupneico, buen estado general. Exploración cardiopulmonar anodina. En pulpejo de primer dedo de mano izquierda presenta signos de infección local leve. Bultoma epitroclear doloroso a la palpación, de consistencia firme con leves signos inflamatorios. Realizamos ecografía en el Centro de Salud observando imágenes hipoecoicas con contenido hiperecoico en su interior. Con la sospecha diagnóstica (entre otras) de trombosis venosa, remitimos al paciente al servicio de Urgencias. En la ecografía realizada en Urgencias, llama la atención la presencia de dos adenopatías con hilio graso central, de aspecto inflamatorio. Cuando¡acude nuevamente a consulta, presenta fiebre de hasta 38ºC. Ante la posibilidad de celulitis secundaria a pinchazo accidental pautamos tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico. En revisión posterior, el paciente se encuentra bien, afebril, pero las adenopatías persisten. Sin darle mucha importancia, el paciente refiere que previo a la aparición de la adenopatía su gato le arañó, sin producirle apenas erosión superficial. Con la nueva sospecha diagnóstica de enfermedad por arañazo de gato, se pauta Azitromicina, desapareciendo la adenopatía tras finalizar el tratamiento.
Enfoque familiar
Paiente con buen nivel socio-cultural y económico
Desarrollo
Adenopatía epitroclear secundaria a enfermedad por arañazo de gato.
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa, dilatación aneurismática
Tratamiento
Remisión tras Azitromicina, no precisó estudios complementarios
Evolución
El paciente actualmente se encuentra asintomático
Cabe destacar la importancia de una buena anamnesis, dado que es la mejor herramienta que disponemos en atención primaria para poder acercarnos al diagnóstico correcto. No debemos dejarnos seducir por las nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos que cada vez tenemos más a nuestro alcance. Probablemente el haber realizado una adecuada historia clínica inicialmente, nos hubiera llevado al diagnóstico de una manera más eficiente.