VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Masa en rodilla derecha.
Enfoque individual
Paciente de 63 años, en seguimiento en Traumatología por gonartrosis izquierda, que acude por aparición de masa indurada de gran tamaño en cara medial de rodilla derecha de 1 mes de evolución; acompañado de dolor con la movilización y la palpación de la lesión.
Además refería hiporexia y pérdida de peso de unos 8 kg, de manera inintencionada.
A la exploración física llamaba la atención la presencia de una masa indurada de unos 10 cm de diámetro en la cara interna de la rodilla derecha, no fluctuante, sin eritema, ni aumento de la temperatura local que no limitaba la movilidad del miembro.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la rápida evolución y la consistencia pétrea de la lesión nuestra princial preocupación fue descartar la malignidad de la misma (sarcoma).
Sin embargo también hay otras masas benignas en las que podemos pensar: osteocondroma, quistes parameniscales, quistes de Baker...
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos realizar un análisis de sangre para valorar la elevación de marcadores inflamatorios (PCR, VSG, fibrinógeno, LDH) que resultó completamente normal y una radiografía de rodilla en la que se veía disminución de la interlínea articular por importante artrosis y una masa de unos 10 cm de partes blandas.
Por lo que ante el síndrome constitucional asociado decidimos realización de ecografía para filiar mejor la lesión.
Evolución
En la ecografía musculo-esqulética se evidencia masa anecoica con refuerzo posterior de 7,2 cm que parece comunicar con el hueco poplíteo entre gastrocnemio medial y semimembranoso que parecía corresponder con quiste de Baker.
Comentando el caso mediante e-consulta con Traumatología se decide realización de resonancia magnética para filiar mejor la lesión, en el que se confirma compatibilidad con quiste de Baker no complicado.
Durante los últimos años, la introducción de la ecografía en la Atención Primaria ha sufrido una revolución.
El empleo de la ecografía en Atención Primaria, permite una mayor autonomía del médico de familia y una mayor capacidad resolutiva que acelera el proceso diagnóstico y permite derivaciones más tempranas que suponen una mejoría en el proceso de atención al paciente, ahorrando tiempo y recursos al sistema sanitario.