XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Me ha salido una teta? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aumento de tamaño en región pectoral derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varón de 21 años sin antecedentes relevantes que acude a la consulta al percibir esta mañana al levantarse aumento de volumen en hemitórax derecho. Niega traumatismo directo. Niega fiebre. Niega consumo de tóxicos o medicación.

El paciente no presenta palpitaciones, dolor abdominal, naúseas o vómitos. Niega calambres o debilidad.

Según refiere, ha aumentado la actividad física durante los últimos 7 días.

A la exploración se evidencia una asimetría entre ambos hemicuerpos, con edema y tumefacción del pectoral mayor derecho, así como leve edema en región abdominal, ambos fluctantes. Resto de la exploración por aparatos normal.

Se realiza ECG (que es normal) y se solicita de urgencia analítica, donde destaca CK 982 U/L (39-308), GGT 21 U/L (9-58), GOT 51 U/L (12-38) y GPT 98 U/L (10-49). Perfil renal e iones normales. Hormonas tiroideas normales. No alteraciones en el sistemático de orina.

 

Enfoque familiar

No se realiza.

 

Desarrollo

Ante la clínica y los valores de CPK sospechamos una rabdomiolisis, que puede estar causada por:

   - Causas hereditarias (déficit hereditario): alteraciones en el metabolismo del glucógeno, de los lípidos, síndrome neuroléptico maligno...

   - Causas adquiridas: tóxicos, fármacos, daño tisular directo, ejercicio, miopatías, enfermedades infecciosas, trastornos metabólicos...

 

Tratamiento

Se recomienda reposo e hidratación al paciente, que es vuelto a ver a las 48 horas, donde se observa una clara mejoría del edema en pectoral, la casi resolución del edema en abdomen, leve edema en región inguinal; sin edema en testes. La exploración cardiopulmonar se mantiene normal.

 

Evolución

Se mantiene el reposo deportivo y la hidratación y se solicita analítica de control.

A los 7 días el paciente se encuentra asintomático, sin hallazgos en la exploración, y presenta una normalización del perfil hepático, con una CPK de 362 U/L.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico de la rabdomiolisis se basa en la presencia de alteraciones musculares, un factor desencadenante, y alteraciones analíticas; no precisa de estudios secundarios excepto si existe recurrencia o complicaciones del cuadro. La literatura no refleja fallo renal excepto en aquellos casos en los que intervienen otros factores intercurrentes.

Una patología de atención primaria poco conocida pero cada vez más frecuente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla. Madrid
Caballero Cazalilla, Ana
CS Isabel II. Parla. Madrid
Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla. Madrid