XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Paciente varón que acude por aparición súbita de úlcera dolorosas en encías y base del pene, en el contexto de un cuadro pseudogripal de 3 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés ni tratamiento farmacológico activo.
Anamnesis: paciente de 23 años que acude a consulta por acude por aparición súbita de úlcera dolorosas en encías y base del pene, junto con cuadro pseudogripal de 3 días de evolución. El paciente niega relaciones sexuales en las últimas semanas. Exploración: A la exploración se observa en cavidad oral 3 aftas con halo eritematoso situadas en ambas encías y a nivel genital una úlcera similar a las orales en la base del pene. El resto de la exploración fue anodina. Pruebas complementarias: Se solicita hemograma, bioquímica básica con perfil hepático; serología para VEB, lúes, VIH, hepatitis A, B y C, CMV; estudio analítico de autoinmunidad y cultivo para bacterias y hongos de muestra obtenida de la lesión genital.
Los resultados de dichas pruebas fueron VEB con IgM positiva y ANA positivos.
Enfoque familiar
Estudio de la familia y de la comunidad
Familia en etapa nuclear. Normofuncionante. Sin AVE conocidos.
Desarrollo
Ante la presencia de estas lesiones nos planteamos una serie de diagnósticos terminales:
Infecciones de transmisión sexual: VHS, lúes, VIH.
Infecciones de no transmisión sexual: VEB, CMV, VHS.
Enfermedades sistémicas: enfermedad de Behçet, enfermedad de Crohn.
Dados los hallazgos analíticos y serológicos que obtuvimos con ANA positivo e IgM VEB positivo estamos ante una infección por VEB, pero no podemos descartar que también nos encontremos ante el debut de una enfermedad sistémica.
Tratamiento
Se decide realizar un tratamiento sintomático con analgésicos, y cura local con antiséptico de la úlcera genital para evitar sobreinfección.
Evolución
El paciente está pendiente de una nueva determinación de anticuerpos en el transcurso de unos 4 meses, para determinar si los ANA positivos fueron consecuencia de una enfermedad sistémica o si se debieron a una reacción cruzada por la infección viral.
Las aftas se resolvieron de manera espontánea sin dejar lesión residual.
Ante la aparición de lesiones genitales hay que ampliar el diagnóstico no limitándonos sólo a ETS.
Unos anticuerpos positivos pueden deberse a una reacción cruzada de algunas viriasis.