XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
"Verrugas en los pies".
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a penicilinas. Hipertensión arterial. Dislipemia. Exfumador.
Anamnesis: Varón de 57 años que consulta a su Médico de Familia por aparición de unas lesiones en los pies de tres meses de evolución, dolorosas, que le molestan al caminar. Comenzaron en el pie izquierdo y posteriormente aparecieron en el derecho. No traumatismo. No fiebre. No prurito ni supuración.
Exploración física: pie derecho: lesión sobreelevada y polipoidea, entre segundo y tercer dedo, en cara plantar, sangrante, de coloración violácea y amarillenta de unos 1.5 centímetros. Múltiples lesiones nodulares, redondeadas y violáceas en cara lateral interna, de entre 0.5 y 1 cm. Pie izquierdo: múltiples lesiones nodulares, redondeadas y violáceas en región talar, de entre 0.5 y 1 cm, presentando la mayor de ellas signos descamativos.
Pruebas complementarias: Dermatoscopio: se observan zonas homogéneas y globulosas de color violáceo, rojizo y amarillento con superficie descamativa.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Bolivia. En España hace 20 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: carcinoma basocelular, manifestación de enfermedad sistémica.
Diagnóstico diferencial: angiomatosis bacilar, angioma, hemangioma, otras lesiones cutáneas.
Identificación de problemas: aproximación diagnóstica de las lesiones cutáneas.
Tratamiento y planes de actuación
Tras pauta de antibiótico y corticoterapia tópicos sin presencia de mejoría se decide realizar interconsulta a Dermatología.
Evolución
Desde Dermatología se decide biopsia cutánea con diagnóstico de Sarcoma de Kaposi Clásico. Posteriormente se decide realizar analítica sanguínea con serología vírica para descartar VIH por su asociación al Sarcoma de Kaposi. La serología resulta negativa para VIH pero positiva para sífilis.
Se cita al paciente para comunicación de resultados, informar sobre la enfermedad y la necesidad de comenzar tratamiento.
A pesar de que el Sarcoma de Kaposi, de asociarse a una enfermedad de transmisión sexual(ETS), es más frecuente al VIH, en este caso se relacionó con una sífilis desconocida previamente.
Como médicos de familia debemos conocer la prevención, manejo y detección precoz de las ETS y sus lesiones cutáneas asociadas, así como las diferentes formas de manifestarse y sus posibles complicaciones, para comenzar con el tratamiento lo antes posible, tanto del paciente como de sus parejas sexuales, que deben ser informadas.