13-14-15 de noviembre de 2025
Atencion Primaria.
Mujer de 56 años acude por prurito y «tener unos granos», en la espalda desde hace 1 semana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, dislipemia, úlcera duodenal.
Refiere aparición de prurito y lesiones en espalda, en la EF: múltiples pápulas violáceas, con reticulado blanquecino en superficie, localizada en zona lumbar. No afectación ungueal, de mucosa, ni de cuero cabelludo.
La pruebas serólogicas de hepatitis C, B y sífilis fueron negativas.
Dermatoscopia: puntos y glóbulos de azúl grisaceos y marrón grisáceo, lineas blancas y el patrón de reticulado (líneas de Wickham) y vasos sanguíneos finos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: liquen plano.
Como diagnóstico diferencias: psoriasis, ptiriasis rosada, sífilis secundaria, liquen nítido.
Tratamiento y planes de actuación
Se le pauta corticoide tópico (metilprednisolona) cada 12 h durante 2 semanas y bilastina 10.
Evolución
A las 2 semanas presenta menos lesiones purpúricas y ha desaparecido el prurito.
El liquen plano se caracteriza por las 5P: pápulas pruriginosas poligonales y púrpuras, planas. Sobre la superficie de las pápulas aparece una red de finas líneas blancas (estrías de Wickham). Estas lesiones se distribuyen de forma simétrica y bilaterales, afectando preferentemente superficies de flexión de la muñecas de muñecas y antebrazos, las piernas, el dorso de las manos y pies, el cuello y región lumbosacra.
La dermatoscopia es una herramienta que ha demostrado su utilidad en la práctica clínica del médico de familia al ser más sensible que la inspección visual. Con el entrenamiento adecuado y la dotación de recursos, podría disminuirse el número de intervenciones erróneas.