XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Me he estado tomando las pastillas de mi marido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tensión alta y giro de objetos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 84 años con los antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo, insuficiencia aórtica y neoplásia de mama libre de enfermedad.

Primera consulta telefónica en la que refiere cifras de tensión > 180/90 con sensación de giro de objetos de días de evolución. Había consultado en urgencias orientándose como vértigo periférico y se le prescribió un sedante vestibular. Ante la persistencia de los síntomas se decidió visita a domicilio.
Exploración: objetivamos cifras tensionales elevadas. Exploración neurológica completa sin focalidad. HINTS y Dix-Hallpike sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Buen soporte familiar, Barthel de 100 i mini-mental 33/35. Cuidadora principal de su marido en diálisis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Revisando la historia clínica observamos que unos días antes del inicio del cuadro se le había realizado una analítica con TSH 57,8. La paciente había negado olvido del tratamiento y se le había aumentado la dosis de Levotiroxina de 100 a 112. Espontáneamente la paciente nos explica que durante los últimos dos meses ha estado tomando Tamsulosina en lugar de Levotiroxina por error. Valoramos la posibilidad de que el cuadro actual sea debido a la toma de dosis altas de Levotiroxina.

Tratamiento y planes de actuación

Se decidió retirar la Levotiroxina y comprobar la evolución del cuadro clínico y cifras tensionales.

Evolución

En pocos días se normalizaron las cifras tensionales y desapareció la clínica. Se reinició la Levotiroxina a dosis bajas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El abandono de un tratamiento o su discontinuidad puede tener consecuencias en función de las características del fármaco. La levotiroxina en ancianos y/o cardiópatas debe introducirse a dosis bajas y de forma progresiva. El inicio a dosis altas puede producir alteraciones cardiovasculares ya sea una fibrilación auricular o una hipertensión, como en este caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Frou Llenas, Immaculada
ABS Girona 1. Girona
Llobet Esteban, Mar
ABS Girona 1. Girona
Morlans Sánchez, Nuria
ABS Girona 1. Girona