Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 48 años que tras paroniquia presenta lesión costrosa en el pie.
Enfoque individual
Fumadora de 20 cig./día .Acude a consulta por costra dolorosa en dedo del pie. Ante sospecha de úlcera vascular es derivada al Hospital. En urgencias presenta analítica con glucemias de más de 400. Además es valorada de urgencias por Cirugía vascular que solicita arteriografía urgente confirmando isquemia crónica grado IV de miembro por enfermedad de Buerger. Se deriva así mismo a Respiratorio para deshabituación tabáquica que la paciente rechaza.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente que solo había acudido a consulta como cuidadora de sus padres, que en un mismo día «descubre» que es diabética y que la costra que tiene en el dedo es una enfermedad vascular muy grave por la que pueden llegar a cortarle la pierna.
Inicialmente rechaza tanto el tratamiento insulínico como el tratamiento de deshabituación tabáquica. La citamos en consulta de enfermería y de medicina cada 2 semanas donde finalmente se consigue inicio de tratamiento insulínico y deshabituación tabáquica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La arteriografía confirma la enfermedad de Buerger o Tromboangeitis obliterante.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Alprostadil 40 mcg perfusión cada 12 h durante 3 semanas.
Evolución
A pesar del tratamiento con Alprostadil, el buen control glucémico y el abandono tabáquico, la isquemia progresa y se le realiza una amputación supracondilea de la pierna derecha.
La tromboangeítis obliterante es una vasculopatía que afecta a vasos de tamaño pequeño de las extremidades, produciendo oclusión no arteriosclerótica e inflamatoria en diferentes partes de estos vasos.La paciente se vió sobrepasada ante el diagnóstico y se sentía incapaz de plantearse dejar de fumar. La longitudinalidad desde la consulta de atención primaria así como poder implicar a toda la familia en el cuidado y preparación de la paciente para dejar de fumar nos permitió intervenir en los factores de riesgo.
Desafortunadamente no fue suficiente para que finamente le amputaran la pierna.