XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Multidisciplinar.
Mujer médico de 45 años con molestias en la zona donde le han colocado el sensor.
Enfoque individual
Médica que asiste al Curso de Monitorización de la glucosa intersticial como parte de su formación. No hábitos tóxicos. Alergias a polvo y ácaros.
La paciente explica que se encontraba en un curso médico donde realizando prácticas le colocaron un sensor FreeStyle Libre presentando de inmediato molestias en la zona de inserción, dado que fueron ligeras se lo lleva a su casa donde aprecia que en el transcurso de las horas en la zona de inserción una reacción inflamatoria cutánea y tendencia a sangrar con aumento del dolor, por lo que retira el sensor y se mantiene con su tratamiento antistáminico de base, desapareciendo en cuadro presentado.
Enfoque familiar y comunitario
Si antecedentes personales y familiares de alergia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicitan pruebas epicutáneas para demostrar la dermatitis alérgica de contacto que finalmente resulta ser positiva.
Tratamiento y planes de actuación
La solución del problema estuvo en retirar el sensor y el uso de antistaminicos.
Evolución
Presentó una evolución satisfactoria dado que al no ser una paciente diabética sino una compañera médico no necesitó uso de nuevos dispositivos sensores. Actualmente asintomática.
El desarrollo de nuevos dispositivos para el control de la glucemia es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con DM. El desarrollo de adhesivos con menor potencial de sensibilización será clave para evitar la aparición de dermatitis de contacto alérgicas.
En situaciones especiales, trabajando conjuntamente con los departamentos de endocrinología y medicina familiar, un informe clínico detallado por nuestra parte puede permitir al paciente solicitar un cambio de sensor (a uno no financiado) sin que deba asumir el gasto del mismo.