XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Astenia, disnea al correr.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Donante universal con 5 donaciones/año, última hace 9 meses. Corredor de medias maratones, ejercicio físico intenso 5 veces por semana.
Anamnesis: varón 28 años que acude por astenia generalizada, fatigabilidad y aparición de disnea con el ejercicio que antes no tenía. Refiere alimentación adecuada, no toma de AINES ni suplementos vitamínicos, no sangrado por heces.
Exploración física: bien hidratado normocoloración cutáneomucosa, tolera el decúbito, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen sin vísceromegalias y no doloroso, no adenopatías periféricas palpables. TA 100/60 mmHg, FC 50lat/min.
Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 10,8mg/dl, Hto 35,0%, VCM 74,6%, plaquetas y leucocitos en rango. Bioquímica: hierro 29 mg/dL, ferritina 4 ng/dL, TSH 2uU/mL, IST 11%, transaminasas y bilirrubina normales. Sangre oculta en heces negativo, Ac antitransglutaminasa negativos. Gastroscopia normal.
Enfoque familiar
Maestro de educación física, en fase según ciclo familiar de formación.
Desarrollo
Juicio clínico: anemia ferropénica probablemente por las donaciones repetidas de sangre, intensificada por deporte.
Diagnóstico diferencial: Anemia del corredor, celiaquía, pérdidas digestivas, malabsorción, leucemia aguda
Identificación de problemas: tras última donación el paciente probablemente presentaba ya ferropenia, debiéndose haber tratado desde ese momento.
Tratamiento
Sulfato ferroso cada 12 horas los tres primeros meses, descendiendo a un comprimido al día durante 12 meses. Abstención de donaciones de sangre.
Evolución
Normalización de cifras de hemoglobina (15,1 gr/dl) y ferritina(200 ng/dL). Asintomático, el paciente ha rebajado su actividad deportiva
En un varón no están permitidas más de 4 donaciones al año. En el deportista las anemias se pueden producir por aporte insuficiente de hierro en la dieta, dificultad en su absorción, aumento de pérdidas de hierro a través de su sudor o por rotura de sus hematíes por los impactos del pie. El médico de familia debe recomendar las pautas dietético-nutricionales para prevenir la anemia ferropénica en el deportista ir e encaminadas a asegurar una ingesta de hidratos de carbono entre el 60-65% de la energía total diaria, una ingesta mínima de 1,4 g de proteína al día y un consumo de 20-40 mg de hierro por día.