Comunicaciones: Casos clínicos

Me noto más delgado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ictericia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 86 años, refiere  pérdida de 10-15 kg en dos meses. A la anamnesis detallada, presenta astenia y dolor epigástrico con plenitud postprandial coluria y acolia de 10 días de evolución y desde hace 2 días ictericia mucocutánea. Exploración física: BEG. Ictericia mucocutánea. TA 118/84 mmHg. ACP: rítmico, MVC conservado. Abdomen: RHA presentes. Doloroso a la palpación profunda en el epigastrio. Murphy.  

Hallazgos ecográficos

Ecografía: hígado: tamaño y morfología normal. Imagen hiperecogénica en segmento V de bordes lisos. Vesícula muy distendida con varias imágenes hiperecoicas con sombra acústica posterior sugestivas de cálculos. Vía extrahepática dilatada de 1.16 cm. Páncreas: aumentado de calibre cabeza y cuerpo, posterior a la cabeza del páncreas  se visualizan dos imágenes hipoecoicas mamelonadas de 3.90 cm doppler (+-). Bazo y riñones de aspecto normal. El colédoco se encuentra dilatado hasta interrumpirse por la masa pancreática Juicio Clínico Atención Primaria: sospecha de neoplasia pancreática.

Pruebas complementarias

Se deriva a Urgencias e ingresa en Digestivo. Se realiza TAC toracoabdominopélvico que confirma tumoración en cabeza pancreática de 45 mm con dilatación de vía biliar y conducto pancreático. TAC de extensión: múltiples metástasis hepáticas y nódulo pulmonar de 4mm en LII. Ecoendoscopia y CPRE con colocación de prótesis pancreática y biliar.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenocarcinoma Pancreático cT4N2M1 (hepáticas). Estadio IV 8ºed TNM.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente en Seguimiento por parte de oncología médica.

Evolución

Se inicia ciclo de quimioterapia con Gemcitabina con Nab-Paclitaxel.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de un hombre con alta sospecha clínica de patología maligna y su estudio ecográfico fue clave para el diagnóstico de una neoplasia pancreática y adelanto de su tratamiento. Un buen diagnóstico diferencial apoyado por la ecografía, permite un diagnóstico precoz, agilizar el proceso asistencial y mejorar la calidad de vida o supervivencia de los pacientes. Nuestra formación en ecografía como médicos de Atención Primaria es inexcusable y de gran utilidad en nuestro día a día.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lorda Valle, Andrea
CS de Galapagar. Madrid
Zamora Muñoz, Marcela
CS de Galapagar. Madrid
Martín-Carrillo Domínguez, Pilar
CS de Galapagar. Madrid