Comunicaciones: Casos clínicos

Me noto un bulto en la tripa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Distensión abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 66 años con antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril 20mg y Manidon HTA 240mg, sin otros antecedentes de interés. Acude a consulta de Atención Primaria por sensación de distensión y plenitud abdominal de 3-4 meses de evolución y pérdida de peso de 8 kg en 10 meses que relaciona con estrés, añadiendo en los últimos días vómitos postpandriales de comida no digerida. Entre nuestros diagnósticos de sospecha incluimos gastritis, gastroenteritis crónica, estrés… A la exploración impresiona de masa de 5 cm de diámetro en hipocondrio derecho, no adherida a planos profundos. Decimos realizar ecografía para completar evaluación.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía clínica se observa masa hepática isoecoica y heterogénea, de aproximadamente 13x10 cm. Ante sospecha de tumoración hepática, se decide derivación a urgencias para estudio hospitalario.

Pruebas complementarias

Durante el ingreso en Medicina Interna se realiza una tomografía computarizada donde se confirma gran masa en lóbulo hepático izquierdo de 135 x 93 mm (posible carcinoma hepatocelular clásico o fibrolamelar, metástasis…), con compresión de vena porta y esplénica, cuerpo pancreático y antro gástrico, sin infiltración.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza biopsia con anatomía patológica compatible con metástasis hepática de tumor – carcinoma neuroendocrino.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide alta hospitalaria con tratamiento sintomático y quirúrgico.

Evolución

Se deriva al paciente a Cirugía general para hepatectomía izquierda y a consultas de Medicina interna para definición de tumor primario.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestro caso, la ecografía ha sido fundamental para poder, en el mismo día que valoramos al paciente por primera vez, realizar un diagnóstico de sospecha más acotado que con la anamnesis y exploración física; pudiendo darle al paciente un tratamiento dirigido a sus necesidades. En caso de no haber podido disponer de un ecógrafo, se habrían alargado los tiempos diagnósticos y nuestros primeros pasos habrían sido tratamiento sintomático inicial con posterior estudio de imagen que se demoraría en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para el paciente. El uso de la ecografía en la Atención Primaria aporta una herramienta eficiente, rápida e inocua para el paciente, que aporta mucha información a la anamnesis y exploración física y nos permite una mejor adecuación del tratamiento y seguimiento, permitiéndonos un mejor reparto de recursos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ibarra Eztala, Miren
Centro Salud María Ángeles López Gómez
Perales González, Fernando
Centro Salud María Ángeles López Gómez
González de la Mano, Sara
Centro Salud María Ángeles López Gómez